CDMX.- El informe nacional más reciente, con corte al 30 de septiembre de 2024, que incluye datos tanto del fuero federal como del fuero común, detalla que en Veracruz se han acumulado tres mil 214 expedientes: dos mil 490 por el delito de tortura y 724 por tratos crueles.
En el fuero federal, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 839 expedientes, de los cuales 168 corresponden al delito de tortura y 671 a tratos crueles.
Por su parte, en el fuero común, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) reportó dos mil 375 expedientes, de los cuales 97.8 % (dos mil 322 casos) son denuncias por tortura, mientras que 53 expedientes corresponden a tratos crueles, cifra significativamente menor.
Los datos nacionales estadísticos del Renadet, confirman que Veracruz lidera en víctimas de tortura y tratos crueles, con un total de cuatro mil 643 personas afectadas, lo que representa 15.5 % de todas las víctimas registradas en el país.
En términos de número de víctimas documentadas en expedientes abiertos, Veracruz supera al Estado de México, la Ciudad de México, Chihuahua y Oaxaca.
A nivel nacional, Veracruz también destaca por registrar el mayor número de víctimas hombres, con cuatro mil 095 casos, lo que equivale al 17.2 % del total nacional. Asimismo, se posiciona en segundo lugar en víctimas mujeres, con 468 casos registrados.
Hasta septiembre de este año, Veracruz también encabeza la lista nacional de presuntos responsables de estos delitos, con un total de tres mil 292 personas señaladas.
Comentarios