Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-En la primera semana de enero de 2025 los trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, pedirán el aumento salarial, para ello revisarán el contrato colectivo.
Se espera un incremento salarial y la retabulación para todos los sindicalizados, entre otros beneficios.
Esto lo dio a conocer José Luis Hernández López, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (STCMAS-CTM).
Esperan que por la vía conciliatoria se lleguen a acuerdos que beneficien a los aproximadamente mil 200 trabajadores de base de CMAS, en donde creen que habrá buena disposición de parte de las autoridades municipales para lograr este fin.
También dijo que además existe la posibilidad de basificar a trabajadores que se encuentran laborando en calidad de eventuales.
El dirigente sindical señaló que el emplazamiento que se tenía por la revisión salarial fue conjurado, al terminar con bien la negociación que se tuvo con la directora y su equipo de trabajo.
Destacó que al contar con un contrato colectivo a nivel federal “ha permitido un mejor entendimiento y hemos llegado a un buen arreglo que beneficia a ambas partes, principalmente a la base trabajadora”.
Expresó que el resultado de esa negociación fue el otorgamiento de un apoyo de fin de año que se les dio a los trabajadores; “nos reservamos el derecho para la revisión salarial contractual y en los primeros días de febrero, así como la posibilidad de basificar a algunos agremiados, porque es tan necesario porque se tienen a un buen grupo de trabajadores eventuales, que se requiere regularizarlos por cuestiones que ya tienen 17 años de laborar en ese estatus”.
Comentarios