Manuela V. Carmona
Río Blanco, Ver.- En el marco del 118 aniversario de la huelga de Río Blanco, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, resaltó los avances en materia laboral que México ha experimentado desde aquel trágico suceso y que ha permitido mejores condiciones para los trabajadores.
Durante su discurso la mandataria estatal enfatizó que la lucha de los mártires de Río Blanco ha dado frutos, traduciéndose en mejores condiciones laborales y seguridad social para los trabajadores mexicanos. «Más de un siglo después, seguimos honrando su memoria y celebrando los logros que hemos alcanzado gracias a su sacrificio», afirmó Nahle García.
En este sentido, la gobernadora destacó los avances de la Cuarta Transformación en la vida laboral de México, como el doble del salario mínimo en comparación con el inicio del sexenio y la eliminación del outsourcing. Además, resaltó la inclusión de trabajadoras del hogar en el esquema de prestaciones sociales. «La manifestación de Río Blanco fue una muestra de la lucha por la dignidad de los trabajadores, una lucha que no debemos olvidar”.
De igual forma el representante regional de la CROC César Silva Reyes, durante su intervención recordó que la huelga de Río Blanco fue el germen de los derechos laborales consagrados en la Constitución mexicana, por lo que hizo un llamado a la gobernadora para fortalecer la alianza entre gobierno, empresarios y trabajadores, con el objetivo de construir un México moderno y globalizado.
Al finalizar el acto conmemorativo, autoridades y representantes de diversos sectores montaron guardia de honor ante el Monumento a los Mártires de Río Blanco, reafirmando su compromiso con la memoria de quienes dieron su vida en la lucha por mejores condiciones laborales el 7 de enero de 1907.
Comentarios