Xalapa, Ver., 10 de enero del 2025.-La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, logró la detención y tras el procedimiento oral el juez de control y procedimiento penal oral determinó dictar prisión preventiva justificada a un ex juez y cinco servidores públicos del Poder Judicial del Estad0 tras la imputación de delitos como abuso de autoridad, contra la fe pública e incumplimiento de un deber legal, despojo, uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Ha trascendido que los ahora imputados fueron detenidos en el Sur del estado el día nueve de enero de 2025 en los municipios de Las Choapas y Coatzacoalcos, lo que los habría llevado a ser objeto de investigación fue su presunta participación en colaborar para que el ex juez se adjudicara unos terrenos a traves de falsificar documentos y certificarlos, los hoy imputados usaron sus cargos públicos para dichas acciones delictivas; cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado ha omitido esta información precisa.
La Fiscalía General del Estado informó escuetamente que realizó imputación en contra de Francisco Javier “N”, como probable responsable de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y prevaricación equiparada; en contra de María Cristina “N” y Manuel “N” como probables responsables de los delitos de abuso de autoridad, contra la fe pública e incumplimiento de un deber legal y en contra de José Isabel “N”, Adriana “N” y Florentina “N” como probables responsables de los delitos de despojo, uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
El juez de control y procedimiento penal oral en Pacho Viejo dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada, dentro del proceso penal 11/2025.
Comentarios