Paralización del Ingenio El Carmen deja a Cuautlapan en crisis

Ignacio Herrera López, productor de chayote y caña.

Por Manuela V. Carmona/

Ixtaczoquitlán, Ver.- La comunidad de Cuautlapan atraviesa por una grave crisis económica debido a la paralización del ingenio El Carmen, el cual aún no ha iniciado la zafra, lo que ha dejado a cientos de trabajadores sin empleo y ha afectado a los productores locales señaló Ignacio Herrera López, productor de chayote y caña.

En entrevista expresó su preocupación por la situación, señalando que la economía de la comunidad depende en gran medida de la factoría y que actualmente «están en un hilo». «Es una situación muy difícil la que está viviendo la comunidad. La gente está en un hilo y son de 500 a 600 trabajadores de empleos directos que dejan de existir”.

Explicó que tanto los productores de caña como los de otros cultivos, como el chayote, están siendo fuertemente impactados por la inactividad del ingenio, pues la falta de ingresos ha obligado a los cañeros a vender su producto a intermediarios, quienes lo trasladan a otros ingenios en Córdoba y a la alcoholera local, lo que reduce considerablemente sus ganancias.

Agregó que los chayoteros enfrentan una situación similar, ya que la escasez de dinero en la población ha disminuido la demanda de su producción, agravando aún más la crisis económica en el pueblo.

Sin embargo dijo era de esperarse que el ingenio resultara afectado, pues desde hace tiempo se observaba una falta de inversión en el ingenio, lo que impactó negativamente en su capacidad de producción y en su mantenimiento. «Cuando no se invierte lo suficiente en una factoría para que trabaje en las condiciones adecuadas, desde ese momento ya hay un déficit en lo que va a ser la molienda», explicó Herrera López.

Además, el productor indicó que el ingenio El Carmen enfrenta serios problemas financieros, ya que se sabe que tiene deudas con los trabajadores, los productores, el SAT y el IMSS, lo que refleja la falta de solvencia económica de la factoría. Finalmente reiteró que la situación de Cuautlapan es crítica, y sus habitantes esperan que las autoridades logren una solución para reactivar el ingenio El Carmen, ya que es una factoría clave para la economía local y el sustento de cientos de familias de la región.

ResponderReenviar
Añadir reacción

Comentarios

¡Síguenos!