Manuela V. Carmona/
Orizaba, Ver.- Ante lo que consideran un “atropello”, ciudadanos en general han llamado a través de las redes sociales a manifestarse en las instalaciones del Semefo (Servicio Médico Forense), luego de que autoridades de este lugar exigieran la cantidad de 15 mil pesos para entregar el cuerpo de una persona debido a que esta no contaba con familiares directos.
De acuerdo con vecinos de «Macorina«, una mujer trans que falleció recientemente en la vía publica debido a un paro cardiorrespiratorio, al no contar con familia se organizaron para reunir dinero para los gastos familiares de esta persona, sin embargo al no ser familiares directos de les exigieron el pago de 15 mil pesos, cantidad que consideran, es excesiva e ilógica.
“¿Qué ganan ellos con enviarla a la fosa común? Está claro que solo les interesa el dinero. ¿Dónde está la parte humana de las autoridades?”, cuestionaron los inconformes, quienes enfatizaron que la solicitud no solo es injusta, sino que también refleja una falta de empatía por parte de las instituciones encargadas.
Los conocidos de «Macorina», al sentirse vulnerados, han planteado la posibilidad de realizar una marcha de protesta hacia el Semefo para exigir que se respete el derecho a un trato digno para la fallecida pues a pesar de los obstáculos económicos, seguirán buscando una manera de darle cristiana sepultura. «Macorina», quien fue una figura conocida en la zona por su simpatía y su vida vinculada a la comunidad transgénero, falleció el pasado sábado en la madrugada en la calle Oriente 9 de Orizaba y aunque en un principio se especuló que su muerte pudo haber sido producto de la hipotermia se dio a conocer que el deceso fue causado por un paro cardiorrespiratorio fulminante.
La historia de «Macorina» pone en evidencia una vez más las dificultades a las que se enfrentan las personas trans en la sociedad, no solo por su identidad de género, sino también por la falta de sensibilidad en los sistemas de salud y funerarios, que deberían ofrecer atención más equitativa y digna para todos los ciudadanos.
Comentarios