Disminuye precio de la canasta básica en 2025, destaca titular de la STPS

Aunque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó un incremento del 0.2 por ciento en el valor de la canasta alimentaria en zonas urbanas durante diciembre de 2024, alcanzando los 2 mil 363 pesos, el funcionario reiteró que la inflación en México sigue controlada.

Luis Ortiz

El inicio de 2025 trajo consigo una reducción en los precios de algunos productos de la canasta básica, lo que representa un respiro para las familias mexicanas, afirmó Luis Arturo Santiago Martínez, titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS).

Explicó que esta baja en los costos es resultado de un acuerdo entre empresarios, permitiendo que el precio de la canasta básica pase de mil pesos a aproximadamente 800 pesos.

“La canasta básica ha bajado de precio. Se logró un acuerdo con empresarios para reducir los costos, lo que ha beneficiado directamente a las familias”, señaló.

Entre los productos que registraron precios más bajos en enero se encuentran el aguacate, jitomate y limón, los cuales suelen ser de los más demandados y, en otros años, han mostrado incrementos al inicio del año.

Además, destacó que la inflación en México se mantiene bajo control. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general cerró 2024 con una tasa anual del 4.21 por ciento, su nivel más bajo desde febrero de 2021.

“Se pensaba que con el aumento salarial la inflación se dispararía, pero vemos que no fue así. La moneda sigue estable, los precios de la gasolina y el diésel no han subido, y no hay señales de crisis económica”, agregó.

Aunque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó un incremento del 0.2 por ciento en el valor de la canasta alimentaria en zonas urbanas durante diciembre de 2024, alcanzando los 2 mil 363 pesos, el funcionario reiteró que la inflación en México sigue controlada.

Comentarios

  1. Un est_pido que gana más de 5 veces lo que gana un trabajador común no debería opinar sobre temas de pobreza, y menos un vividor como éste. Morena tiene como única solución a cualquier problema negar su existencia.

¡Síguenos!