CDMX- Mafer Turrent, una mujer veracruzana, fue encarcelada injustamente en la Ciudad de México después de denunciar a su expareja Edgar G. por violencia familiar y vicaria. En lugar de ser protegida por las autoridades fue acusada de retención de menores y detenida.
La familia de Mafer y colectivos feministas como el Frente Nacional de Mujeres han denunciado que su detención es un caso de injusticia e influyentismo, pues mientras ella está en prisión su agresor sigue en libertad y tiene a sus hijos a pesar de la carpeta de investigación en su contra por violencia familiar.

En un video que circula en redes, Mafer describe que en septiembre de 2023 decidió separarse de su agresor sin imaginarse la pesadilla que vendría después. “Hasta que no te sientes a negociar, los niños se quedan conmigo”, se escucha en uno de los audios compartidos por la veracruzana.
¿Qué pasó con el caso?
María Fernanda Turrent Hernández ha sido víctima de violencia por parte de su ex pareja, Edgar G., durante varios años. A pesar de haber denunciado los abusos en varias ocasiones, ha enfrentado un sistema de justicia que parece fallarle una y otra vez. La violencia que ha sufrido ha sido física, verbal y emocional, y ha afectado no solo a ella, sino también a sus tres hijos.
Edgar G. no solo ha ejercido violencia contra Mafer, sino que también ha utilizado a sus hijos como una forma de controlar y manipular a su ex pareja. Retuvo a los niños durante 90 días sin permitir que su madre tuviera contacto con ellos, y luego la demandó por retención de menores. Esto es un claro ejemplo de violencia vicaria, en la que el agresor utiliza a los hijos como una forma de castigar y controlar a la víctima.
El 22 de enero de 2025, Mafer fue citada en el Tribunal de la Ciudad de México para una audiencia donde fue detenida y vinculada a proceso por retención de menores. Esto a pesar de que presentó audios y videos que muestran la violencia física y verbal que ha sufrido por parte de su expareja.
EL PADRE DE SU ESPOSO TIENE UN DESPACHO DE ABOGADOS QUE LE HACE LA VIDA IMPOSIBLE. EL ND. ABOGADOS.
Cerca de cinco años después de separarse de su ex pareja, Edgar González Peredo, hijo del notario y profesor de la Libre de Derecho Cecilio González Márquez, Mafer Turrent enfrenta una compleja batalla legal marcada por denuncias y medidas cautelares impuestas por las autoridades.
En un comunicado reciente, Turrent explicó que decidió mudarse a Veracruz con sus padres para protegerse a sí misma y a sus hijos, tras tener indicios de que Edgar intentaría quedarse nuevamente con los menores. Según Turrent, Edgar y sus abogados, pertenecientes al despacho ND Abogados —el mismo que representa a los acusados de violación en el caso de Amande— han presentado múltiples denuncias en su contra, incluyendo fraude procesal, retención de menores, violación de correspondencia y falsedad en declaración.
De estas denuncias, dos han sido judicializadas. En uno de los casos, Mafer fue vinculada a proceso, enfrentando un juicio en curso. Las medidas cautelares impuestas incluyen presentarse mensualmente a firmar en la Ciudad de México, la retirada de su pasaporte y visa, y la prohibición de realizar actos que puedan considerarse intimidatorios hacia Edgar.
Este 22 de enero de 2025 se llevará a cabo una audiencia por la acusación de “retención de menores,” en la que Mafer podría enfrentarse a la solicitud de prisión preventiva, un escenario que incrementa la tensión en el caso. Tal y como se cumplió pues lleva 2 días detenida por fiscalía de Justicia de CDMX.-
La situación ha polarizado la opinión pública, generando muestras de apoyo hacia Turrent y cuestionamientos sobre el papel del sistema judicial. Este conflicto reaviva el debate sobre la violencia familiar y la importancia de abordar estos casos con perspectiva de género, protegiendo tanto a las mujeres como a los menores involucrados.
El desenlace de la audiencia será decisivo en este caso que sigue siendo objeto de atención mediática y social, subrayando los retos que enfrentan las mujeres al buscar justicia en contextos de violencia.
Comentarios