Alito en Veracruz: sin arrase y pidiendo alianza con el PAN…/ Luz María Rivera/ Desde el puerto Mítico

Alejandro Moreno

Por Luz María Rivera/Columna

** A los ex dirigentes estatales de su partido, y no todos, apenas unos cuantos sobrevivientes, decidieron acuerpar en su visita ayer a la entidad a Alejandro «Alito» Moreno quien pisó Xalapa en el frío atemperado de una indiferencia generalizada; sus palabras no tienen la resonancia que todavía tenían antes del proceso general electoral pasado del 2024, y se nota.

** Y esa reunión privada organizada por Alfredo Ferrari quien no invitó a prensa,  fue para evitar que se exhibieran posibles reclamos según un viejo militante porteño quien dice que aunque no fue invitado «me colé..

** La mayoría de los priistas convocados no la llevan con el dirigente veracruzano Adolfo Ramírez Arana: y tampoco olvidan que «Alito», quien se impuso en una reelección arbitraria y se empeñó en pelear con los ex dirigentes históricos de su partido, fue el responsable del «desfonde» de la militancia: con él, el PRI cayó en su afiliación casi el 70 por ciento según registros oficiales y mediáticos.

** Por eso, que ayer haya pedido «alianza» con el PAN para la elección que se avecina, no tuvo eco en los aludidos: porque también ellos, los panistas, pasan en Veracruz por un proceso interno y bien callado, de reacomodos, a raíz de que el Senador Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, el exgobernador y compañero de fórmula en el Senado, decidieran darle el voto a MORENA.

** Moreno dice que la alianza con panistas en las municipales, serían en medio ciento de municipios: pero militantes de Acción Nacional ven «improbable» que se consiga; dice una, con larga experiencia en calificación electoral por haber participado en  procesos municipales y estatales en el árbitro electoral; sostiene que es difícil que ésta se logre: «dudo se concrete, ya el domingo tendrían que hacer registros, lo dudo mucho…» dice convencida.

** Para muchos priistas veracruzanos conocidos, la percepción es que «Alito» finge hasta el entusiasmo: porque sabe bien, y ayer lo vio en Xalapa, que su dirigencia no convence, y la del «Fofo» Arana menos: ni siquiera dicen, les contestó la invitación el ex candidato a gobernador Pepe Yunes, quien por cierto nos confirma que no participará como candidato a alcalde por su natal Perote, como habían propalado algunos oficiosos.

** Un PRI desfondado, debilitado por la arbitraria imposición del campechano que solo está administrando para su beneficio, los aun millonarios recursos de las prerrogativas, es lo que hay. Al arrasar dentro del propio priismo para designar «a dedo» a los dirigentes estatales de todo el país, antes del pasado proceso electoral, y en el caso de Veracruz, sin escuchar las quejas, logró que una oleada de militantes muchos de ellos «operadores electorales» se salieran y pidieran cobijo en MORENA. ¡Y se los dieron!

** Esa es la realidad tremenda para un partido que es leyenda en México, a pesar de todo: pero la historia «negra» la empezaron a urdir personajes como «Alito» Moreno indudablemente, y que a pesar de sus dichos y sus ataques a Movimiento Ciudadano llamándolo «esquirol», no le hace mella a Dante Delgado, quien es el probable ganador en las municipales venideras, si acaso logre dejar por debajo al priismo y aun al panismo, en la marejada que se preve consiga el movimiento oficialista, hoy en la borrachera «del pinche poder».

** Pero también en México se ha visto al PRI resurgir, después de que todos lo declararan oficialmente muerto en el 2000,  con el triunfo arrollador de un Vicente Fox ocurrente y llegado justo en el momento, que bien supo aprovechar el descontento con el partido aplanadora.

** Aunque con mucha probabilidad, ese resurgimiento priista ya no será con su actual dirigente.

** Y en Xalapa, ciudadanos nos reportan que no hay agua en colonias del Centro y por lo menos diez del perímetro desde hace cuatro días: no cumplió el ex alcalde y ahora Secretario de Gobierno Ricardo Ahued, con el pozo que estaría perforado en «tres meses…» decía, antes de las elecciones.

** Martes queridos y estimadas, que no los sigan embarcando.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

TRAIDOR.-Dícese de quien incumple leyes/ normas/ estatutos y Esperanzas.

RESPONSABLE.-Quien, imponiéndose en un Gobierno/ Partido/ Empresa, no solo no ayuda, sino es el factor de la desunión y el desastre.

PROMESAS-Unas que en México, viniendo de Políticos, ya tienen mala fama.

Comentarios

¡Síguenos!