Luis Ortiz
El hallazgo de un cachalote sin vida en una playa de este municipio sorprendió a los habitantes de la colonia Emiliano Zapata, quienes pidieron a las autoridades ambientales investigar las causas de su muerte.
El cetáceo, de más de cinco metros de longitud, fue encontrado en la mañana del martes por pescadores y vecinos que realizan actividades en el mar y el río Bobos. De inmediato, dieron aviso a la policía municipal y al ayuntamiento de Nautla para que tomaran conocimiento del caso e iniciaran las investigaciones correspondientes.
Aunque aún no se ha determinado la causa del fallecimiento, se considera la posibilidad de que haya sido afectado por contaminación en el lecho marino o por interacción con embarcaciones. Ante el riesgo sanitario que representa el cadáver, las autoridades locales exhortaron a la población a no acercarse al área.
El ayuntamiento de Nautla informó que notificará a la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que especialistas analicen la situación y establezcan las posibles causas de la muerte del mamífero.
Mientras se define el procedimiento a seguir, las autoridades trabajan en la logística para la disposición del cuerpo del cachalote y han solicitado la colaboración ciudadana para mantener la zona limpia y respetar el ecosistema marino.
Comentarios