En parejas heterosexuales, lo más habitual es que la mujer sea un poco más joven que el hombre. Eso ha hecho que tradicionalmente se crea que los hombres prefieren mujeres más jóvenes que ellos y que las mujeres prefieren hombres mayores que ellas. En una nueva investigación, se ha examinado a fondo los gustos de un grupo de hombres y mujeres, y el resultado no ha sido el esperado.
El estudio lo ha realizado un equipo encabezado por Paul Eastwick, de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos.
Los autores del estudio examinaron los resultados de 4.500 citas a ciegas de personas que buscaban pareja para una relación a largo plazo.
La cantidad de participantes en estas citas a ciegas fue de más de 6.000. Las citas las organizó la empresa Tawkify.
Los participantes en las citas eran aproximadamente la mitad hombres y la mitad mujeres, y la mayoría tenían citas con personas del sexo opuesto.
Las edades de los participantes iban desde los 22 años hasta los 85.
En los cuestionarios, los participantes indicaban la franja de edad en la que deseaban que estuviera la otra persona, pero muchas veces la pareja que más acababa gustándoles tendía a no cumplir con exactitud este patrón. En otras palabras, aunque podía parecer que daba lo mismo la edad si estaba dentro de la franja seleccionada, había una tendencia no declarada formalmente a que gustasen más quienes estaban dentro de una determinada subfranja de edad.
Concretamente, tras una cita a ciegas, los participantes se sentían ligeramente más atraídos por parejas más jóvenes, y esta preferencia velada hacia gente más joven se daba por igual en hombres y en mujeres.
“Esta preferencia por la juventud entre las mujeres resultará chocante a mucha gente, porque en las parejas heterosexuales, los hombres tienden a ser de más edad que las mujeres. Además, las mujeres suelen decir que prefieren hombres mayores que ellas”, explica Eastwick. “Sin embargo, las preferencias de las mujeres en las citas investigadas han revelado algo totalmente distinto”.
En definitiva, los resultados de este estudio muestran claramente que tanto hombres como mujeres, se den cuenta o no de ello, sienten más atracción hacia personas del otro sexo que sean más jóvenes.
Conviene matizar que en el estudio no se comprobó si la atracción en una primera cita conducía finalmente a una relación duradera. En otras palabras, preferir por pareja a alguien más joven no implica que ese alguien vaya a aceptar la relación ni garantiza que esta relación, si finalmente se establece, vaya a ser duradera.
El estudio se titula “No gender differences in attraction to young partners: A study of 4500 blind dates”. Y se ha publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). (Fuente: NCYT de Amazings)
Comentarios