Busca PAN quitarle control a Juan Manuel Diez de alcaldía de Orizaba con registro de Yamil Kuri como candidato

El empresario Yamil Kuri González presentó su registro como aspirante del PAN a la alcaldia de Orizaba, buscan quitarle a Juan Manuel Diez control de la ciudad

Efraín Hernández

Orizaba, Ver.- La hegemonía de Juan Manuel Diez Francos en Orizaba podría llegar a su fin. Sin figuras políticas de peso que puedan sostener su legado, el llamado “Emperador” enfrenta ahora un desafío que amenaza con desmoronar su control sobre la ciudad.

El registro de Yamil Kuri González como precandidato del PAN a la alcaldia por Orizaba marca un punto de inflexión en la política local. Este movimiento, respaldado por el poderoso clan de los Kury de Querétaro, representa un golpe directo a la estructura de poder que Diez Francos ha tejido durante años.

Desde el año pasado, el grupo político antes referido dejó claro su interés en recuperar Orizaba, y ahora lo materializan con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Yamil Kuri no solo busca gobernar la ciudad donde mantiene su residencia y derecho al voto, sino que pretende convertirla en la base de una estrategia mayor: el resurgimiento del PAN en Veracruz con miras a las elecciones estatales.

El peso de esta candidatura trasciende lo local. Figuras de alto nivel, como el líder nacional del PAN, Marko Cortés, han dado luz verde a esta estrategia, mientras que Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, suena como el posible delegado del CEN del PAN en Veracruz. A esta ecuación se suma Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular de Felipe Calderón y estratega clave en esta ofensiva política.

Este frente opositor no solo busca arrebatarle Orizaba a Diez Francos, sino que tiene en la mira las principales ciudades del estado y, en última instancia, la gubernatura de Veracruz.

En este escenario, el llamado “Emperador” parece quedarse sin margen de maniobra. Su única esperanza parece ser la protección de la gobernadora Rocío Nahle y su estructura en MORENA. Sin embargo, con un bloque opositor fortalecido y respaldado por grupos empresariales de peso, el reinado de Diez Francos podría estar viviendo sus últimos días.

Comentarios

¡Síguenos!