Por Mary Ramirez/ OPINION.
Va siendo hora que muchos “pongan sus barbas a remojar”, traten de dialogar y atender las recomendaciones ahora solicitadas por la secretaria de la SEV Claudia Tello, a la que por no ceder a las presiones y chantajes de un grupo de líderes sindicales magisteriales, le tomaron la Secretaria de Educación y hasta la insultaron.
Trasciende que estos 8 lideres magisteriales surgieron con el Cuitláhuismo y que obedecen órdenes directas del ahora diputado federal de MORENA Zenyazen Escobar García ex secretario de la SEV, que cree que con “ejercer presión” contra el nuevo gobierno él y su gente continuarán teniendo los privilegios de los que gozaron con Cuitláhuac García Jiménez. ¡Resígnense!, parecen ¡no tener llenadera!.
Hemos observado el acontecer político de los últimos meses al cambio del nuevo gobierno. Así como la gobernadora Rocío Nahle ordenó suspender a TODOS LOS AVIADORES DEL GOBIERNO EN TODAS LAS DEPENDENCIAS, DESDE LA UV, hasta todo el sector Educativo, de salud y las demás Secretarias de Estado, a modo de reducir el elevado gasto de nómina mensual que con Cuitláhuac García creció al 80% del presupuesto corriente.
Gastar el 80% del presupuesto del Estado mes con mes en elevados sueldos, cientos sueldos de AVIADORES, hace que ningún gobierno pueda cumplir con otras importantes obligaciones en beneficio ciudadano como obras públicas, salud, combate a la pobreza ( porque NO alcanzan los programas federales del BIENESTAR), compra de medicamentos, equipamiento de hospitales, mejora de caminos, carreteras y demás. Los pendientes por resolver son muchos, muchísimos.
Rocío Nahle ya debió recibir de SEFIPLAN este dato tan importante y que si logra disminuirlo, bajar drásticamente el gasto de nómina para sueldos, hará que Veracruz pueda ir por otro camino que sea el del Desarrollo y la atracción de Inversiones que permitan sacar a Veracruz de los últimos lugares en todo que lo dejó Cuitláhuac García y su equipo de bailarines, comadres, familia, y demás fauna nociva que llevó al gobierno solo para enriquecerse y no le ayudó en NADA.

Y es precisamente la Secretaria de Educación de Veracruz donde Rocío Nahle García decidió poner a una mujer muy cercana a su proyecto Claudia Tello, a la que no la han dejado casi hacer nada. Tello descubre que son MUY ELEVADOS los cotos de poder de Zenyzen García y sus sindicatos magisteriales que se sienten ofendidos porque se les pidió que llamen a los maestros “comisionados” a que regresen a las aulas pues miles de escuelas en el estado en todos los niveles, NO TIENEN MAESTROS.
Cuando Claudia Tello ya en 3 meses recibe un análisis de cómo le dejaron la SEV, casi se desmaya al observar que existen cientos de plazas asignadas a profesores que no están en sus aulas. Y se preguntará, si tienen plaza asignada y algunos con sueldos superiores a 40 mil pesos por cada plaza, por qué no están dando clases.
La respuesta la ofreció claramente uno de los presuntos líderes sindicales que opera para el ex de la SEV dice que todos los profesores que no están en sus aulas, pero si cobrando, están asignados a “gestiones administrativas”. ¿Dónde?. No supo decir donde, pero él recibe un sueldazo superior a 42 mil pesos y tiene 2 plazas.
El líder sindical del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (Gnte) Avith Moctezuma Uscanga, se molestó con los reporteros cuando lo ponen sobre las cuerdas y le preguntan por qué esta postura contra la SEV afectando el trabajo de la dependencia que les da de comer. Y lo que es peor, afectando a muchos niños que se quedaron sin clases porque sus maestros tuvieron que venir a Xalapa para hacerle el caldo gordo a sus dirigentes.
Cuando los valientes reporteros le preguntan por qué hay “cientos de profesores comisionados” él les corrige la plana y les dice, “no son comisionados, están en GESTIONES ADMINISTRATIVAS”, pero la gobernadora les llama COMISIONADOS, -le insisten- él, acostumbrado que le cumplían todos sus caprichos, responde. “no, no son comisionados, están en GESTIONES ADMINISTRATIVAS”.
Los reporteros van mas allá y alguno por ahí dice, “¿TAMBIÉN SE LES LLAMAN AVIADORES?. Y se molesta e interrumpe la entrevista antes de decir que la Secretaria Claudia Tello tiene un lío en la SEV porque está haciendo MUCHOS CAMBIOS POLITICOS y por eso NO LES RESUELVEN NADA.
TAMBIEN la llamó OMISA Y NEGLIGENTE, así con estas palabras que usamos, él usa estas ofensas llamando a CLAUDIA TELLO OMISA Y NEGLIGENTE, evidentemente porque la secretaria no ha querido ceder a los chantajes y caprichos de al menos 8 líderes de sindicatos magisteriales, todos creados en el Cuitlahuismo y comandados por Zenyazen Escobar que de esta forma, cree que presionará a la gobernadora Rocío Nahle para que le aprueben su lista de candidatos a las alcaldías.
Resulta muy preocupante que estos personajes crean que con tomar una dependencia, les van a conceder sus caprichos. Parece que no se han dado cuenta que Claudia Tello, NO TOMA UNA SOLA DECISIÓN, sin antes consultarla con Rocío Nahle, es la gobernadora quien decide poner alto a los privilegios, abusos y enorme dispendio y brutal corrupción con que se manejó la SEV en el tiempo de Cuitláhuac García.
La presunta “agenda de los derechos de los trabajadores” a los que se refiere este personaje entrevistado la mañana de este 24 de febrero, no tiene nada que ver con que se afecten los –“derechos de los trabajadores”, la gobernadora instruyó a Claudia Tello a que se llame a laborar a todo profesor que tiene plaza y cobra puntualmente, porque hay cientos de escuelas que reclaman a profesores y si los hay, pero andan de “comisionados”, nosotros preferimos decirle a las cosas por su nombres, AVIADORES.
Y queremos agregarle que mucha gente que está en la AVIACIÓN o “cuestiones administrativas” como descaradamente le llamó el dirigente sindical, les paga buena sumas a ellos, aparte del sueldo que les da la SEV por permitirles que se ausenten de sus aulas, sin que vayan a trabajar. La corrupción en el sistema Educativo del Estado es MUY MUY GRANDE y hay que reconocer a Rocío Nahle la VOLUNTAD POLÍTICA que ahora demuestra por poner fin a todo esto para darle otro giro a la EDUCACIÓN en el estado. Y no solo a la Educación, ella ha declarado que quiere ayudar a Veracruz, pero no lo hará aceptendo los mismos vicios y la brutal corrupción herencia del Cuitlahusimo, Duartismo, Yunismo y etc.
Rocío Nahle aceptó hablar del tema tras presidir un evento por el día de la Bandera, en sus respuestas la gobernadora llamó a los líderes magisteriales, para que den prioridad al diálogo constructivo en lugar de la confrontación, confiando en que, a través del entendimiento mutuo, se logrará reanudar las actividades educativas y continuar con el compromiso de todos hacia el bienestar y la educación de los estudiantes veracruzanos.
Quien entendió el mensaje lo entendió. La gobernadora NO QUIERE QUE LA PRESIONEN TOMANDO INSTALACIONES O CERRANDO CALLES, ella prefiere el diálogo y la negociación. Y si continúan presionando con las tomas, esos dirigentes, tendrán que responder por sus acciones.
Les pidió que regresen a las aulas a todos los QUE ESTAN EN” CUESTIONES ADMINISTRATIVAS” por las buenas.. y dejó en claro que se les pagarán sus salarios. En este tema, yo me atrevería a comentar que la gobernadora tendrá que ser justa y quitarle varias plazas líderes que tienen hasta 5 y por supuesto, bajarle los sueldos. Es lo mínimo que se espera después de esta decisión de aspirar a mejorar algo.

Son elevados los privilegios de los que gozaron los líderes magisteriales con Zenyazen Escobar García, llegó la hora de cortar todos estos abusos y poner la gente a trabajar. Así están cortando a los aviadores en todas las dependencias, si CONTINUAN LIMPIANDO Rocío Nahle logrará reducir a por lo menos la mitad el gasto NOMINAL MENSUAL y entonces ya se verán los CAMBIOS….
Mientras tanto, aplaudimos la decisión de la gobernadora Rocío Nahle y de su secretaria Claudia Tello por resistir a los embates del pasado que se niega a despedirse y recordar que ya se cayó el arbolito donde dormía el pavorreal.
Si tienes mas datos. Mándalos a [email protected]
Gracias!.
Comentarios