CDMX.- Además de reconocer ante jueces federales que no cuentan con suficiente medicamento para el tratamiento contra el cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha impugnado ante tribunales de todo el país al menos 78 suspensiones y amparos concedidos a personas que sufren esta enfermedad.
Documentos oficiales que constan en expedientes judiciales en posesión de El Sol de México demuestran que los equipos legales del IMSS, en sus diversas delegaciones estatales, han combatido mediante quejas o recursos de revisión las órdenes de juzgadores para entregar de inmediato las medicinas y garantizar así el derecho a la salud de sus derechohabientes.
Por ejemplo, en enero de 2023, una mujer reclamó al titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco la omisión de proveer al Hospital Regional número 110 en Guadalajara una serie de medicamentos para el cáncer que padecía y acusó ante un juez federal la falta de acceso a la salud de manera progresiva.
Ante esto, y tras revisar los argumentos del IMSS, el impartidor de justicia ordenó que ella recibiera, de manera integral, el tratamiento y acciones médicas pertinentes al estado que presentaba y recibiera los medicamentos indispensables a su padecimiento y recuperación, ello a efecto de preservar su salud.
Orden judicial a IMSS:
Un juez federal ordenó que una mujer recibiera tratamiento integral y los medicamentos indispensables para su padecimiento y recuperación, garantizando así su derecho a la salud.
A pesar del mandato judicial e inconformes con la resolución que protegió a la mujer, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco promovió un recurso de revisión ante un tribunal colegiado con el objetivo de revocar el amparo.
Comentarios