CDMX.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Consulado General de México en Nueva York respondió en tiempo y forma a la solicitud de asistencia consular presentada el pasado 20 de febrero por Frank Pérez, abogado de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
En un comunicado, la cancillería destacó que, en apego a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la legislación nacional vigente, el Gobierno de México brinda protección y asistencia consular a todos los ciudadanos mexicanos detenidos en el extranjero que lo soliciten, independientemente de su situación legal.
El lunes, Frank Pérez, abogado de Zambada, declaró que su cliente no pretende ir a juicio y estaría dispuesto a declararse culpable con la condición de que su sentencia no contemple la pena capital.
BUSCA MAYO EVITAR LA PENA DE MUERTE EN E.U
“El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar su responsabilidad por una acusación que no incluye la pena de muerte”, afirmó Pérez, quien aseguró que la defensa del narcotraficante busca llegar a un acuerdo con la fiscalía estadounidense.
Esta revelación abre la puerta a una posible negociación judicial entre la defensa de Zambada y el gobierno de Estados Unidos, un hecho relevante dado que el capo ha logrado evadir la captura durante más de cuatro décadas y se mantiene como uno de los criminales más buscados a nivel internacional.
El caso Zambada: un nuevo capítulo en la política antidrogas
El proceso contra Ismael Zambada García podría convertirse en uno de los casos más significativos en la lucha contra el narcotráfico, considerando que su organización es responsable de una parte importante del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, incluyendo fentanilo, la sustancia que ha causado una crisis de salud pública en el país vecino.
El Departamento de Estado de EE.UU. mantiene una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura, cifra que lo coloca en la lista de los criminales más buscados. Sin embargo, el hecho de que la defensa de Zambada busque una negociación y eludir la pena capital podría cambiar el rumbo de su proceso judicial.
Por ahora, la SRE ha dejado claro que su papel se limita a garantizar el derecho a la asistencia consular de los ciudadanos mexicanos detenidos en el extranjero, sin intervenir en las decisiones judiciales que enfrentan fuera del país.
Comentarios