Xalapa, Ver.- La violencia en Veracruz ha cobrado la vida en los últimos cinco años de 23 funcionarios y exfuncionarios. Los crímenes ocurrieron en agresiones directas con armas de fuego; del total de políticos asesinados:
Cinco eran Morena
Dos de Movimiento Ciudadano
Cinco del PRI
Dos del PAN
Cinco del PRD
Dos del PVEM
Dos de Fuerza por México
Entre las personas asesinadas están las alcaldesas, Florisel Ríos Delfín y Marisela Vallejo Olvera, de Jamapa y Mixtla Altamirano, respectivamente, además María del Carmen Hernández, regidora de Texcatepec. Al momento de los crímenes, 11 de las víctimas estaban en funciones, mientras que dos eran aspirantes y 10 eran exfuncionarios.
El caso más reciente, ocurrió el pasado lunes en contra de Benito Aguas Atlahua, diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien fue agredido por desconocidos en su propiedad que está en la comunidad Tepenacaxtla, en el municipio de Zongolica en donde también murió una persona más. De acuerdo con la FGE, la segunda víctima se llama Agustín Linares López, de profesión ingeniero.
Matan a funcionarios activos del 2019 al 2024
El 27 de enero de 2024 Alejandro Laredo, presidente del Comité municipal del PRD en Cuitláhuac fue asesinado a balazos en la colonia Oaxaca de la región montañosa de Veracruz.
El 30 de diciembre de 2022, Isauro Ambrosio Tocohua, alcalde de Rafael Delgado murió después de que hombres desconocidos le dispararon en varias ocasiones; el edil pertenecía al Partido Fuerza por México.
Mientras que en 6 de diciembre de 2022 fue asesinado Miguel Tinoco García, Síndico Único de Omealca; estaba registrado en Morena.
El 29 de noviembre de 2022 el regidor primero de Texistepec, Enrique Argüelles, también fue asesinado, era miembro de Morena.
El 28 de agosto de 2021 mataron a José Escamilla Aguilera, regidor tercero electo y coordinador de campaña del alcalde electo de Córdoba, Juan Martínez Flores, de Morena. También fue excandidato a la diputación federal por el Distrito 16 de Córdoba, además fue diputado local suplente.
El 15 de febrero de 2020 el regidor de Sayula de Alemán, Saúl Héctor Velázquez fue asesinado; era del PRI.
El 11 de noviembre de 2020, la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín fue asesinada a disparos; llegó a ser edil por la coalición PAN-PRD; hubo detenidos.
Mientras que el 24 de abril de 2019, la alcaldesa de Mixtla Altamirano, Marisela Vallejo Olvera fue asesinada cuando viajaba a bordo de su camioneta. En el ataque contra la edil emanada de Morena murieron también su esposo y su chofer.
El 14 de abril de 2019 María del Carmen Hernández, regidora de Texcatepec fue ultimada a balazos; era del PRD.
El 9 de noviembre de 2019, el diputado Local de Veracruz, líder de la Confederación Nacional Campesina, Juan Carlos Molina Palacios, fue asesinado en el municipio de Medellín. Los hechos ocurrieron muy cerca de su rancho localizado en Rancho del Padre; había logrado la diputación de la LXV Legislatura del Congreso de Veracruz con el PRI; su trabajo legislativo se enfocaba en el sector agropecuario.
Comentarios