Carta a la Redacción
Soy empleado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, he visto pasar muchas administraciones y en mis años de servicio, este nuevo cambio de administración ha sido sin dudar uno de los más ineficientes, inexpertos, tomando decisiones consintiendo los caprichos y sugerencias para su propio fin y bien del Ing. Manuel Melchor Oliveros quien es Secretario General del SUTCECyTEV, el cual, desde que entró esta nueva Administración, no ha habido un solo día que él y su comité, estén en nuestras oficinas, en el departamento de Recursos Humanos, donde con mucha ligereza, le han otorgado la base de datos de todos los trabajadores adscritos a este colegio, en la cual aparece los años y el monto de pago de cada uno de nosotros, jamás en estos 30 años se había visto una irresponsabilidad como esta.
Primeramente, el comité sindical no tiene derecho a contar con una copia de esta base, que muchos somos testigos se le fue otorgada, segundo; el Ing. Manuel Melchor Oliveros, esta aprovechando esta oportunidad para beneficiar a su gremio sindical, claro, como el Director General el Lic. Marco Antonio Villarello Brito no tiene conocimiento de lo que es ser un Director General y representar como es digno este colegio, no le gusta estar a cuadro, toda la jornada esta bajo puerta en su oficina, deja en manos del Sindicato el presente y próximo futuro del Colegio.
Es importante tengan a bien considerar al personal que han destinado para tomar los lugares directivos, iniciamos por la Directora de Planeación de este Colegio, la Mtra. Maryna Gallardo Romagnoli, parece ser que el Director General no mueve un dedo sino es ella quien decide, he sido testigo de como ordena, pide, mueve y la estrecha relación que tiene con el Secretario General del Sindicato el Ing. Manuel Melchor Oliveros, no es sorpresa para nosotros, pues ella fue maestra en este Colegio y sindicalizada, nos hemos cuestionado mucho, ¿Por qué ella toma las decisiones y no el Director General?.
Por si fuera poco, estos directores de área, ¿No saben que están en una Institución de Educación?, no lo saben, porque su forma de dirigirse con el mismo Director General es de “No mames”, “Wey”, “Pendejo”, “Cabrón” y otras más que no sería consiente escribir, pero he sido testigo que mi Directora del Área de Vinculación, la Lic. Cecilia Dávila es la primera en hablar así entre sus compañeros, yo también soy joven, pero nunca me referiría así a mi Director General o algún otro compañero homólogo.
Esta nueva era de Transformación, es buena para el Estado, no dudamos de lo que la Gobernadora la Ing. Rocío Nahle pretende renovar en este bello Estado y gobierno, que lamentablemente ha sido herido por diversas administraciones, por favor Ing. Rocío Nahle, no haga que nos arrepintamos de haber votado por usted, en nombre de muchos que hemos sido testigos de esta administración en CECyTEV, le pido revise que clase de directivos está considerando la Mtra. Claudia Tello, este subsistema es muy bueno y puede ser aún mejor, pero las decisiones de poner al frente a personas que solo lo están administrando como su alcancía personal o como si fuera su propia casa, está afectando a nuestros jóvenes estudiantes, personal adscrito a los planteles, a la dirección general.
Nos tienes rodeados con cámaras de video, nos sentimos vigilados, ya no se puede hablar entre las áreas porque de forma inmediata algo que vean mal, lo reportan no se con quién ni como, pero de inmediato nos abordan los directores de las áreas, no es una cárcel, siempre hemos venido con gusto a trabajar, pero no ahora y ni así, tengo que ser entonces muy amiga de Felipe Sosa ex Director General para tener un lugar seguro en este Colegio, porque todas estas nuevas celebridades eso son, amigos de Felipe Sosa, quien era mano derecha de la Mtra. Claudia Tello.
Y expongo, por último, algunos de los compañeros que, desafortunadamente están relacionados de forma incorrecta con el sindicato, teniendo puestos de confianza de Coordinadores Académicos y Jefe de Departamento y están en la lista del personal que somos sindicalizados en la Dirección General, esos puestos son de confianza no pueden sindicalizarse, pero dan una cuota quincenal al Ing Manuel Melchor Oliveros para que no los toquen y no sean despedidos, estoy refiriéndome al compañero Lic. Arturo Escobar Bazaldua, antes fungía como particular del ex director General el Ing. Javier Baizabal, el Lic. Ramsés Amaya parte del departamento Jurídico y al Ing. Axel Trolle, jefe de departamento de Planeación, que por cierto a los tres, siempre se les ve pegados de la Mtra. Maryna Romagnoli, la “directora general” lo decimos con sarcasmo, porque tal parece ella es quien dirige este Colegio.
Es importante denunciar lo que en Recursos Humanos sabemos, se trata de que el Lic. Marco Antonio Villarello Brito Director General y la Lic. Cecilia Dávila Segreste Directora del área de Vinculación no tienen cédula profesional, no tienen registro alguno en la Dirección General de Profesiones, ¿continuará esto así?, ¿seguiremos exigiendo al resto de los compañeros tengan una profesión y los directivos no?. Y para ponerle la cereza al pastel que está llevando a la decadencia nuestro amado Colegio, es que la Lic. Brenda Azhyade Infante Acevedo particular del Director General, tiene registros delictivos graves, nos enteramos por una conversación que sustuvieron algunas de las autoridades directivas de la Dirección General, hay una noticia que lo sostiene:
https://www.jornada.com.mx/2011/06/20/politica/017n2pol
Ninguna administración había llegado a tanta falta de investigación al personal que escoge para tomar las riendas de un Colegio, la Mtra. Maryna Romagnoli mantiene a salvo a sus amistades que están dentro de los planteles y de la Dirección General, la hemos visto y escuchado teniendo favoritismo por algunos compañeros, y surgen las preguntas:
¿Hasta cuándo seguiremos viendo como el CECyTEV con esta administración se viene abajo?
¿Hasta cuándo volverá esa autoridad que en anteriores administraciones se tuvo y no permitían el sindicato se metiera hasta la cocina y ahora vemos que gobierna el Ing. Manuel Melchor?. Si, porque su forma de hacer sus fechorías antes al menos le ponían freno, ahora los nuevos son tan ineptos que le permiten todo.
¿Hasta cuándo seguiremos teniendo en nuestras manos, los nombres de los compañeros que están despidiendo de manera injustificada tanto de Dirección General como de planteles?. Por favor ya detengan esto Ing. Rocío Nahle y Mtra. Claudia Tello.
¿Cuándo será el día que dejemos de decir: éramos felices con las antiguas administraciones porque nos dejaban trabajar y no nos tronábamos los dedos por saber si estábamos en la lista de despidos?
Su hambre por querer tener a su gente dentro de puestos, está afectando a compañeros y sus familias, porque sufren el desempleo, se está corriendo a compañeros que han demostrado eficiencia y trabajo en sus respectivas áreas, siguen tomando decisiones de despedir personal y no ven la gran bola de nieve que se tiene ya que no hay recurso para liquidarles, el colegio tendría una estabilidad económica si dejáramos de mantener al sindicato, si dejáramos de pagar doble a todo el comité sindical, los cuales deberían de estar frente a grupos dando clases que para eso fueron contratados y no pagándoles 40 horas y aún recibiendo otro suelo extra, les invitamos a que investiguen las condiciones de trabajo y administrativas de este colegio, estamos dispuestos a dar entrevistas a las autoridades y decir lo que se tenga que decir, revisen el Contrato Colectivo de Trabajo, hay demasiadas exigencias caprichosas que no deberíamos tener, yo he sido beneficiado con el contrato colectivo de trabajo, pero hemos llegado a un abuso completamente desbordado y todavía con esta administración de papel, que no tiene idea de lo que hacen.
Siempre me he preguntado por qué en CECYTEV los directores siempre han sido nombrados sin evaluación, solo por la cercanía con el director general en turno, aun cuando el reglamento dice otra cosa. Deberían ser evaluados como todos los directores de los demás subsistemas para alcanzar esos puestos. El tráfico de influencias debe salir del colegio.
El nivel de corrupción de las personas que han puesto en ese subsistema es muy grande, y al final quien termina mandando al director general es Melchor, el secretario general del sutcecytev.