Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver., 07 marzo 2025.- En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres, la gobernadora Roció Nahle García aseguró que en su administración ninguna mujer que sea víctima de un hecho de violencia se quedará sin justicia. “Yo no quiero que en un gobierno donde está por primera vez una mujer gobernando digamos ‘no pudimos llegar a tiempo’ cuando se trata de atención a las mujeres” expuso.
En la presentación del programa “Veracruzana protegida”
Durante el evento celebrado en las instalaciones del Poder judicial la ejecutiva estatal, acompañada de la presidente del Poder Judicial Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre y la presidente de la Mesa directiva del congreso local Tanya Carola Viveros Cházaro, reafirmó su compromiso de construir cuatro nuevos Centros de Justicia para Mujeres en el Estado de Veracruz, con el objetivo de fortalecer la atención y protección a víctimas de violencia de género.
«A principios de abril también voy a acompañar aquí a la presidenta magistrada a colocar la primera piedra, lo que será la ciudad judicial en Coatzacoalcos, donde va a estar también el Centro de Justicia para la Mujer», afirmó. Los cuatro centros estarán ubicados en Xalapa (el cual ya está funcionando), Álamo, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos, con el propósito de garantizar acceso a la justicia y atención especializada a mujeres en situación de violencia.
En su mensaje, destacó los dos convenios con el Poder Judicial, a fin de dar protección a mujeres víctimas de violencia y acoso. Puntualizó que este programa iniciará como programa piloto en Xalapa, pero se extenderá en todo el estado.
“Este programa se extenderá a todo el estado, hoy las mujeres somos visibles. Nos hemos preparado, estamos empoderadas, pero hoy lamentablemente tenemos que protegernos, y digo lamentablemente porque sería absurdo decir que no pasa nada”, expuso.
Manifestó que mediante esta aplicación las mujeres ya no necesitarán presentar una denuncia y esperar a que el Ministerio Público dicte medidas de protección pues se otorgarán de manera inmediata. Y que existe la voluntad conjunta entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de las mujeres veracruzanas.
“Ya no vamos a necesitar que diga el Ministerio Público que se necesita la denuncia, ahora con una aplicación inmediatamente un juez que estará en línea dará una orden de protección”, comentó. En este contexto, destacó la implementación de un sistema de alerta en tiendas de conveniencia Oxxo, que permitirá a mujeres en situación de peligro resguardarse y solicitar ayuda inmediata.
«Estas tiendas Oxxo que están en todos lados van a servir de resguardo si una mujer se siente acosada, perseguida, amenazada. Es entrar a esa tienda, dar el botón de alerta y en ese momento se le va a atender», explicó.
Otra de las medidas anunciadas es la activación de una aplicación móvil que permitirá a las víctimas solicitar medidas de protección de manera inmediata. Un juez en línea, disponible las 24 horas, emitirá la orden de protección para que la policía actúe sin dilaciones.
Por otra parte, la gobernadora también reconoció la labor del Congreso del Estado, con la aprobación de la Ley Vicaria en el Congreso local, la cual establece que el agresor será quien deba abandonar el domicilio, protegiendo así a las mujeres y a sus hijos. Además, se comprometió a continuar con la difusión de estos programas para asegurar que todas las mujeres en Veracruz conozcan las herramientas disponibles para su protección.
Comentarios