Paco De Luna /
Coatepec, Ver.-En la localidad de La Laguna, municipio de Coatepec, las familias corren el riesgo de quedarse sin agua, esto a causa de la explotación de las minas de arena, lo que afectaría a un promedio de 2 mil habitantes de la comunidad.
El saqueo de la arena, mantiene en peligro los niveles de dos manantiales, mismos que a decir de los habitantes, temen que estos se queden sin agua y a pesar que se han hecho las denuncias correspondientes, ninguna autoridad ha intervenido hasta el momento.
De acuerdo con las habitantes, como Hilda Conde y Rosalba Rodríguez, ellas se han sumado a las demandas planteadas por coatepecanos, tanto de la cabecera municipal como de otras localidades, que enfrentan problemas de abastecimiento de agua.
“En el caso de La Laguna, venimos a alzar la voz en una petición de audiencia para ser escuchadas para proteger dos nacimientos que abastecen a la comunidad y que es una prioridad”, explicaron.
Dijeron desconocer qué empresas son las que explotan los bancos de arena, pues corresponde a las autoridades competentes investigar y de encontrar irregularidades en sus acciones, sancionarlas de acuerdo a la ley vigente y dar respuesta a las peticiones planteadas.
Mencionaron que una parte de Los Arenales es Área Natural Protegida (ANP) de los Archipiélagos y ese saqueo afecta a los nacimientos.
Dieron a conocer que ya se hizo la denuncia correspondiente por parte del diputado federal Adán González Naveda, «ya intervinieron las autoridades medioambientales, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) puso los sellos correspondientes, pero siguen saqueando el sitio, siguen violando los sellos de PROFEPA y CMAS Coatepec no hace nada al respecto”
Comentarios