Irresponsable quema de desechos en la parte trasera de la «Unidad Médica Rural» del IMSS de Naolinco de Victoria

Horno utilizado para quemar desechos médicos en la clínica de Naolinco.

La unidad Médica Rural, situada a unas casas del centro de la ciudad (Dirección del establecimiento: Priv. De Santos Degollado, Centro, 91400 Naolinco de Victoria.), y a unos cuantos metros de una gran escuela primaria (escuela primaria Sayago) y de la principal escuela secundaria de la zona (Secundaria Guadalupe Victoria) está equipada con un horno con chimenea para incinerar desechos.

Una o más veces por semana, esta clínica quema/incinera gasas sucias, guantes de látex, desechos médicos infecciosos, medicamentos caducados e incluso ampolletas de cristal y jeringas usadas. Dejando emanar de su chimenea humos y cenizas que se esparcen por las calles cercanas y el centro de la comunidad (al buscar la ubicación de la clínica, se puede apreciar su cercanía con el centro y como esta se encuentra rodeada de calles y hogares habitados -lo que tal vez, en su tiempo, hace varias décadas, eran terrenos y lotes baldíos).

Vecinos de las calles aledañas (Guadalupe Victoria, Ignacio de la llave, Pedro P. Martínez e incluso habitantes del polígono del centro de la ciudad : Iglesia / Plazuela / Parque) se quejan de dolores de cabeza, espasmos, tos, cuerpo cortado y picazón en la piel (cara y manos) además de presentar molestias por el mal olor que se puede percibir. Muchos, creyendo ilusamente, que el olor proviene de los campos en donde se quema caña de azúcar, en las comunidades de Haldas, o Espinal, cuando las emisiones en libertad en el aire son claramente de origen químico y por su origen, muy posiblemente toxicas.

 

Aunque tal vez la quema de desechos médicos sea una practica común en las clínicas rurales alejadas.

 

Aunque tal vez la quema de desechos médicos sea una practica común en las clínicas rurales alejadas, con pocos habitantes y de acceso difícil (como tal vez Naolinco alguna vez lo fue), en 2020, la población en Naolinco fue de 22,835 habitantes (48.7% hombres y 51.3% mujeres) por lo que desde hace muchos años ya no está clasificada como pequeño pueblo, sino como ciudad y ha estado creciendo exponencialmente. Además, el ayuntamiento cuenta con un sistema de recolección de basura (más o menos) eficiente y constante.

¿Porqué esta Unidad Médica “Rural” no evoluciona e incinera de manera irresponsable y negligente sus desechos médicos infecciosos y químicos, poniendo en riesgo la salud de los habitantes que viven en esta ya ciudad así como los estudiantes que frecuentan las instalaciones cercanas, pudiendo hacer uso del servicio de recolección, o buscar una medida más adecuada que no cause afectaciones a la localidad?  ¿ por no pagar los costos del tratamiento de residuos médicos, tal vez? (a costa de la salud de los vecinos y pese a su malestar?).

Comentarios

¡Síguenos!