Precio del camarón se dispara 30 % en tres semanas

La demanda de productos del mar ha sido mayor este año en comparación con el anterior.

Luis Ortiz

El precio del camarón ha registrado un incremento del 30 por ciento en las últimas tres semanas, pasando de 130 a 170 pesos por kilo, y se espera que continúe al alza. Así lo dio a conocer Rubén Arroyo Ramírez, encargado del distribuidor de pescados y mariscos Arrix, quien confirmó que este crustáceo es la excepción en un mercado donde la mayoría de los productos se han mantenido estables.

“El camarón sí subió de precio, subió digamos un 30 por ciento sobre su costo de hace tres semanas, y creo que se va a incrementar más”, explicó.

Otros productos, como la sierra, tienen precios variables que dependen de la oferta y la demanda, así como de las condiciones climáticas. Actualmente, este pescado se vende entre 80 y 120 pesos por kilo, pero el costo puede aumentar entre 10 y 20 pesos si hay mal tiempo o la entrada de un norte.

En contraste, especies como la lisa se mantienen entre 45 y 50 pesos el kilo, el curel entre 50 y 60 pesos, y la mojarra, una de las opciones más populares, varía entre 90 y 100 pesos, dependiendo de su tamaño. Asimismo, la pulpa de camarón se comercializa entre 200 y 240 pesos el kilo, mientras que la jaiba en concha tiene un precio que va de los 90 a los 100 pesos, también sujeto a su tamaño.

A pesar del aumento en el precio del camarón, Arroyo Ramírez destacó que la demanda de productos del mar ha sido mayor este año en comparación con el anterior. “Ha habido buena influencia esta temporada. En la percepción de algunos compañeros que tenemos, esta temporada se ha visto un poco más en movimiento de productos que el año pasado”, comentó.

Entre los productos más vendidos se encuentran la sierra, la mojarra, el camarón, la jaiba y la pulpa de camarón, reflejando las preferencias del consumidor en medio de un panorama de precios relativamente estables, con la excepción del camarón.

Comentarios

¡Síguenos!