Denuncian corrupción y obstrucción de trámites en el Registro Civil de Coatzacoalcos

Por: Isaac Martínez Pére/

.Coatzacoalcos, Veracruz, [Fecha del artículo] – Ciudadanos han denunciado una serie de irregularidades en el Registro Civil de Coatzacoalcos, Veracruz, incluyendo la obstrucción de trámites de registros extemporáneos y la realización de «pingües negocios» con las bodas a domicilio, sin el debido ingreso de los recursos a la tesorería municipal.

Se acusa que el personal del Registro Civil, en particular en el área de registros extemporáneos, pone trabas y retrasa los trámites de adultos que buscan obtener su acta de nacimiento, tanto de Veracruz como de otros estados. Los denunciantes, que prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias, afirman que se les exige una serie de requisitos innecesarios para obstaculizar el proceso.

La situación se agrava con las bodas a domicilio. Se señala que los empleados del Registro Civil argumentan la falta de disponibilidad de fechas para presionar a las parejas a contratar sus servicios a domicilio, a un costo que oscila entre los 7,159 pesos. Se denuncia que estos montos no se registran en la tesorería municipal, lo que sugiere una apropiación indebida de fondos públicos.

En este sentido , se intentó obtener una respuesta de la oficial del Registro Civil, Fabiani Cueto Salinas, pero solo se limitó a decir que estaba muy ocupada. La falta de transparencia y la negativa a responder a las acusaciones generan aún más preocupación entre los ciudadanos. Ante estas graves denuncias, se exige a la gobernadora, Ingeniera Rocío Nahle, una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. La falta de acceso a un servicio público esencial como el Registro Civil, así como la presunta corrupción, representa una grave afectación a los derechos de los ciudadanos de Coatzacoalcos.

Se espera una pronta respuesta de las autoridades para garantizar la transparencia y la eficiencia en el funcionamiento del Registro Civil municipal.

Comentarios

¡Síguenos!