Por Manuela V. Carmona/
+Orizaba, Ver.- Autoridades locales continúan investigando el conato de incendio registrado el pasado 19 de marzo en el Cerro de Escámela, luego de que se encontraran garrafas de gasolina y cerillos en la zona, lo que sugiere un posible acto intencional, situación que no se ha confirmado oficialmente.
En entrevista Samuel Valencia Argüelles, coordinador de Protección Civil en Orizaba, detalló que el pasado miércoles se logró controlar rápidamente el conato de incendio registrado, gracias a la pronta intervención de los equipos de emergencia, sin embargo, el hallazgo de materiales inflamables en el lugar ha llevado a mantener una estrecha colaboración con la policía local para vigilar cualquier actividad sospechosa en la zona. Valencia Argüelles destacó que, durante el año 2024, gracias a la coordinación entre la policía local, Protección Civil, Parque y Jardines, y otros programas de vigilancia ambiental, se logró mantener un control total sobre los incendios forestales.
“El año pasado solamente hubo tres eventos en Orizaba, lo que refleja el trabajo conjunto y la eficacia de las medidas preventivas”, afirmó.
Asimismo, el funcionario resaltó la participación ciudadana en la prevención y combate de incendios, pues en el reciente curso de capacitación para conformar una brigada de voluntarios, asistieron 60 personas, grupo que, sumado al personal especializado, conforman una fuerza de tarea de aproximadamente 100 elementos para responder ante cualquier contingencia.
Recordó que el Cerro de Escámela es un espacio natural de gran importancia para la comunidad y ha sido objeto de vigilancia constante debido a su valor ecológico por lo que hacen un llamado a la población para reportar cualquier actividad sospechosa y contribuir a la preservación de estos espacios. Finalmente dijo que mientras las investigaciones continúan, Protección Civil mantendrá operativos de vigilancia en la zona para prevenir nuevos incidentes y garantizar la seguridad de los ecosistemas locales.
Comentarios