CDMX.- Karina Nova Cacho, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, denunció que en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, donde realizaron hallazgos de prendas y restos humanos, fue limpiado por las autoridades antes de la llegada de personas buscadoras, previa invitación de las autoridades.
“Está acordonado el campo de reclutamiento, como si fuéramos a un museo, a un zoológico, a un tour. Lo que encontramos ya estaba tapado, ¿por qué lo tapan? Lo único nuevo es que ya no hay ni una sola prenda, todo limpiaron, todo se llevaron”, afirmó.
Para ‘Aristegui Noticias’ señaló que antes había objetos personales en el lugar, como cepillos de dientes, que podrían servir para obtener ADN, pero ahora que el sitio ha sido intervenido se desconoce si serán tomados en cuenta para procesar muestras genéticas.
Nos fue mal, lejos de encontrar algo, todo estaba limpio, está todo barrido y trapeado, pero hay banderines con señales.
También criticó la presencia de la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) que, según su testimonio, evitó que siguieran con la búsqueda, y colocaron encintados en el lugar a pesar de que el fiscal general Salvador González les había dicho que podrían ingresar para reconocer las evidencias.
“El fiscal se apareció e hicieron que nos sacaran, había muchísimos reporteros pidiendo entrevistas, de todos lados, hasta de España”, dijo.
Además, mencionó que el acceso al sitio fue restringido, se colocaron mesas de registro y no hubo explicaciones ni información por parte de las autoridades respecto a lo que estaba ocurriendo con el aseguramiento.
“Nos dejaron muy lejos, teníamos que caminar un kilómetro y no nos daban el acceso. Hicieron una valla de personas, nos metimos sin permiso y fuimos, porque querían que entráramos de tres en tres, de cuatro en cuatro”.
Comentarios