Por Luis Ortiz/
Veracruz, Ver. El uso constante de audífonos a volúmenes elevados está provocando problemas auditivos en un número creciente de jóvenes, advirtió el doctor Rafael Mariano Torres, presidente fundador del Club de Leones Veracruz Nosotros Servimos.
Torres señaló que muchos jóvenes abusan del volumen cuando escuchan música, ya sea a través de audífonos o con bocinas en sus vehículos, exponiendo sus oídos a niveles de sonido que pueden causar daños irreversibles.
“Hemos encontrado casos de jóvenes que, debido a los famosos audífonos, le ponen todo el volumen o van en el carro para que lo oiga toda la colonia. Al tiempo, y no mucho, esto afecta precisamente al oído”, alertó el especialista.
El daño se agrava debido a que el sonido llega directamente al canal auditivo, acelerando el desgaste de la audición.
Además, explicó que algunos jóvenes nacen con trastornos auditivos leves o debilidad ótica, condiciones que se pueden agravar con estas prácticas.
Otro problema que ha surgido recientemente es el aumento de casos de Tinnitus, un zumbido constante en los oídos que, según el médico, algunas personas comenzaron a experimentar tras recibir la vacuna contra el Covid-19. “Mucha gente que tuvo vacunación de Covid terminó con Tinnitus, que es el famoso grillo que oyen en el oído. Esa vibración tan fuerte les genera molestia”, mencionó Torres.
El especialista hizo un llamado a los jóvenes para que moderen el uso de audífonos y reduzcan el volumen de sus dispositivos, con el fin de prevenir problemas auditivos a largo plazo.

Comentarios