Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-La defensa del río Atoyac, Veracruz continúa por parte de los ciudadanos, quienes dijeron estar alarmados por la amenaza que enfrenta el afluente, tanto por la contaminación como el saqueo por industrias y asentamientos urbanos.
Como parte de la protección, continúa el campamento el cual lleva ya un año en la zona conocida como La Esperanza, para evitar que empresas se quieran apropiar y extraer el agua de la cuenca.
Lo anterior fue explicado por Edmundo Reyes Jaime, integrante de la Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río Atoyac.
“El campamento en el punto exacto de La Esperanza continúa, tenemos un año en el campamento y estaremos ahí el tiempo que sea necesario, hasta que haya una resolución favorable, ellos se abanderan que es para dotar de agua a toda la zona conurbada”.

Señaló que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), pretende saquear el agua para Veracruz y Medellín de Bravo, “pero no están tomando en consideración el sinnúmero de ejidos que se deben al río, que prevalecen al río”.
De acuerdo con el residente y ambientalista Grupo MAS, no toma en cuenta las afectaciones que habrá si es que se llevan el agua hacia la zona conurbada.
Los pobladores de la comunidad La Esperanza, se oponen al proyecto de captación de agua del Grupo MAS, que afectaría sus campos de cultivo y pozos artesanales, al señalar que la empresa no presentó un proyecto amigable con el medio ambiente, por lo tanto, los habitantes se mantendrán en resistencia con la finalidad de evitar la extracción del agua.
Comentarios