Por Manuela V. Carmona/
Orizaba, Ver.- El Colectivo Feminista Cihuatlahtolli expresó su enérgico rechazo al respaldo que diputadas de MORENA -entre ellas la de Orizaba Corina Villegas– junto con legisladores del PRI, brindaron a Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos y actual diputado federal, acusado de intentar abusar sexualmente de su propia hermana, además de señalamientos por corrupción.
«Es una vergüenza«, declaró María de la Cruz Jaimes, representante del colectivo, al criticar que tanto hombres como mujeres en el Congreso «cierren filas para defender a un agresor sexual», calificando este hecho como una muestra de que el discurso de que “llegamos todas” es una falacia, pues con esto se demuestra que persiste la impunidad y la desprotección hacia las mujeres.
La activista señaló que la alianza entre morenistas y priistas para proteger a Blanco «deja un mensaje terrible: que el acceso a la justicia sigue negado para las mujeres», pues este respaldo evidencia que
“Es obvio que no llegamos todas, que llegó lo mismo que continúa la impunidad, la desvergüenza y creo que ya ni siquiera cuidan las formas, porque esto que sucedió de la Cámara de Diputados nos manda a las mujeres un muy mal mensaje, de que el acceso a la justicia sigue siendo negado, de que las mujeres no somos prioridad para el gobierno, de que no hay partición de justicia para nosotras.
Expuso que es una “barbaridad” el que diputadas de MORENA gritaran «¡No estás solo!» a Blanco durante la sesión, justo en el Día Naranja (25 de cada mes), fecha destinada a sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres.
De igual forma dirigió fuertes críticas a la diputada federal por el distrito de Orizaba, Corina Villegas, a quien acusaron de servir a sus intereses y no a las mujeres.
«Ella no representa a las mujeres de esta región, no representa a las mujeres de Orizaba, lo que está haciendo es una traición a las mujeres, esa postura de defender a alguien que está siendo acusado es una vileza y traición a su propio género. Es una mujer que solamente sirve sus propios intereses, a colocarse del poder, a vivir del erario, porque jamás ha hecho nada por las mujeres, ella se llena la boca en discurso diciendo que trabaja por las mujeres, pues no yo jamás he sabido que haga nada por las mujeres y hoy queda de manifiesto que lo que hace es estar en contra de las mujeres”.
Finalmente reiteró que es “vergonzante” que “hacia arriba”, solo hay una práctica política patriarcal y machista practicada incluso por mujeres que para conseguir ser diputadas aseguran estar de lado de las mujeres y sus derechos. “No, no llegamos todas, llego lo mismo de siempre. Los gritos de » no estás solo» se oyeron más fuerte en el día naranja que busca sensibilizar a la ciudadanía acerca de la violencia que enfrentan las mujeres. ¿Fue coincidencia o mensaje claro a las mujeres víctimas de violencia?”.
Comentarios