Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver., 27 marzo 2025.-Del 4 al 12 de abril, se llevará a cabo el “Festival Internacional de Música y Arte Sacro 2025” en diversas sedes, como la ciudad de Xalapa, así como en las poblaciones aledañas de Teocelo, San Marcos de León, Cosautlán, Quecholac y Cantona en el estado de Puebla, así como en la Ciudad de México.
En entrevista la señora Luz del Carmen Blanco Cornejo, directora del evento, dijo que el festival, que tiene como propósito acercar a la sociedad las diversas manifestaciones artísticas y estéticas de lo sacro, así como promover las expresiones que acercan a lo divino y que conforman el patrimonio religioso, cultural e histórico.
Y es un llamado a todas las manifestaciones artísticas y religiosas del arte sacro y en esta edición se llevará a cabo en distintos recintos en Xalapa, habrá actividades en la Catedral Metropolitana, en el Museo de Antropología, en la sala Tlaqná,
Domínguez y Buis Galería, el Jardín de las Esculturas de Acuyo Taller, la Parroquia de Santiaguito y del Calvario de Nuestro señor, del centro de Xalapa, el monasterio benedictino de santa María de todos los santos y de las monjas benedictinas de San Juan Bautista, en Cosautlán, en el castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.
En su mayoría, las actividades serán gratuitas, a excepción de las marcadas con costo a favor de los recintos y participantes, mismas que podrán consultarse en la página del festival www.xalapasacro.org, así como en las diversas redes sociales de Xalapa Sacro.
Cuestionada sobre su opinión de vincular las secretarías de Cultura y Turismo, dijo que su opinión era personal y es más allá de un festival.
“Considero que todo gobierno tiene dependencias que son como sus brazos todos los brazos son importantes, de tal modo que la Secretaria de Turismo y la Secretaría de Cultura son importantísimas cada una en su ámbito y yo sería una de las personas que votaría porque siguieran así., los brazos pueden coadyuvar, pueden inclusive trabajar para un mismo fin y el festival es un ejemplo de ello, aquí esta involucrada la Secretaría de Cultura y también la Secretaría de Turismo, pero no en todos los eventos, porque no todos los eventos son turísticos, todos son culturales desde mi punto de vista, pero también son espirituales, pero también son religiosos, son diferentes campos de acción, diferentes brazos todos trabajando en favor de la cultura y el arte y al final del día para la población”.
Comentarios