El 28 de marzo de 2025, una nave espacial del modelo Cygnus de la empresa Northrop Grumman, empleada para transporte de cargamentos, abandonó la Estación Espacial Internacional (ISS).
Finalizó así una estancia en ella de algo más de siete meses y medio. Este carguero Cygnus llegó a la estación espacial el 6 de agosto de 2024, tras ser lanzado al espacio por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX desde el complejo de lanzamiento 40 en la base que la Fuerza Espacial estadounidense tiene en Cabo Cañaveral, Florida. Esta fue la misión comercial número 21 de servicios de reabastecimiento de Northrop Grumman a la estación espacial para la NASA.
A esta nave Cygnus se le dio el nombre de “Richard ‘Dick’ Scobee”, en honor al astronauta del mismo nombre que fue uno de los fallecidos en el accidente del transbordador espacial estadounidense Challenger en 1986.
El carguero espacial transportó a la ISS unos 3.700 kilos de provisiones, productos comerciales, hardware, material para investigaciones científicas y otras cosas.
Tras su estancia en la estación espacial, no emprendió vacío su trayecto final. Fue llenado de basura generada en la ISS.
El brazo robótico Canadarm2 de la ISS desacopló el carguero Cygnus del puerto orientado hacia la Tierra del módulo Unity de la Estación Espacial Internacional y luego lo soltó en el espacio.
Tras ser soltada en el espacio, la Cygnus inició su trayecto final, incluyendo una reentrada autodestructiva controlada, con la eliminación segura de la nave y sus desechos mediante el feroz roce de la atmósfera y el tremendo calor generado con ello. (Fuente: NCYT de Amazings)
Comentarios