Menos del 50% de empresarios no tiene ánimo para invertir por recesión: Coparmex

Hay incertidumbre económica que impacta inversiones: presidente de Coparmex.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver., 02 abril 2025.- El presidente de Coparmex -Xalapa Juan Carlos Díaz dijo que están esperando el anunció sobre el porcentaje de aranceles que se hará entre hoy y mañana, porque aun no saben que tipo de aranceles, pero lo que impacta a empresarios es mucha incertidumbre.

“Lo que está impactando en el gremio patronal es mucha incertidumbre, que es lo que vimos que ayer en INEGUI publicó una caída en el ambiente de los empresarios en la meta laboral de los empresarios una caída importante., hoy menos del 50% de los empresarios tiene animo para invertir en el país., también lo dice la encuesta que se publicó el lunes de data -Coparmex.

Explico que la industria de la construcción fue el más afectado y el que menos animo tiene para invertir seguido del facto maquila, también no tienen animo para invertir y bueno todo ese tipo de anuncios que vienen genera mucha incertidumbre.

Consideró que es violatorio al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, “este tipo de aranceles son completamente violatorios y bueno esperemos que se echen para atrás y entre hoy y mañana se dirán a que tipo de empresas., se ha hablado que la más afectada la industria automotriz, pero vamos a esperar que sea oficial ese anuncio”.

Cuestionado sobre si Coparmex tiene algún plan para recesión económica

“Bueno la verdad es lo mismo que se puede seguir haciendo que es qué plan para la recesión, bueno la verdad es lo mismo que se puede seguir haciendo, que plan para la recesiónes tratar que todo ese tipo de recesiones lo ha generado la incertidumbre que te genera.

Se dijo mucho tiempo que no se fuera para adelante la Reforma Judicial, se hizo la Reforma Energética que también se defendió, y bueno todo ese tipo de situaciones que lo que hace es generar este ambiente de incertidumbre para inversión, pues también estamos pagándolo ahorita con esta recesión que puede venir en un futuro”.

Tendremos cero crecimientos para 2025

Juan Carlos Díaz Presidente de Coparmex-Xalapa, reconoció esta situación y dijo que afectivamente se habla de cero crecimiento aunque ayer supuestamente con los datos se hablo de 1.5 de crecimiento que habrá para el 2026, la verdad no se cree por la mayoría y lo que son las encuestas que publican Banamex y algunas calificadoras donde se habla que si bien le va al país crecerá entre 1.6 a 1.7 por ciento o hasta un decrecimiento, entonces esperemos que no sea sí, pero si se ve una situación complicada para el cierre del año.

Comentarios

¡Síguenos!