Luis Ortiz
Durante el primer trimestre del año, los hoteles en Veracruz incrementaron sus tarifas, aunque el destino sigue siendo competitivo dentro del mercado turístico, aseguró César Alfonso Muñoz Cuervo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz.
Explicó que este ajuste responde a factores económicos generales y no solo al sector turístico. “Sí hubo ajustes, fue un tema general del sector turístico sino económico. Cada hotel toma las decisiones necesarias para contrarrestar las medidas inflacionarias, en general hubo ajustes y es la tendencia, fue desde inicio de año y los precios varían mucho en periodos vacacionales. Subió como cinco por ciento”, detalló.
De cara a la Semana Santa, destacó que se aplicará la tarifa alta, como es habitual en temporada vacacional, pero se espera una afluencia importante de visitantes que beneficiará al sector hotelero y otras actividades económicas relacionadas con el turismo.
En cuanto a la competencia con plataformas de alojamiento digital como Airbnb, Muñoz Cuervo reconoció su crecimiento y afirmó que no buscan su eliminación, sino condiciones equitativas para todos los prestadores de servicios turísticos.
“En la Asociación de Hoteles no estamos en contra de los Airbnb, no queremos que se elimine, es una forma de ofrecer hospedaje. Las tendencias van cambiando y es una oferta más en el mercado. Lo importante es la regulación en materia de impuestos y temas de protección civil y salubridad. Todos debemos cumplir para ofrecer un buen servicio”, expresó.
Señaló que los hoteles cumplen con diversas obligaciones fiscales y de seguridad que, en muchos casos, no aplican a las plataformas digitales de hospedaje. Consideró necesario que todas las modalidades de alojamiento operen bajo normas similares para garantizar la seguridad de los visitantes y la calidad en el servicio.
Por ello, llamó a trabajar en una regulación que contemple impuestos, medidas de protección civil y estándares de salubridad para todos los prestadores de servicios turísticos, con el fin de generar un entorno justo y seguro tanto para empresarios como para viajeros.
Comentarios