CDMX.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno declaró nulo el procedimiento de licitación de medicamentos correspondiente a la compra consolidada 2025-2026, luego de que se detectara un sobreprecio cercano a 13 mil millones de pesos. Así lo informó la Secretaría de Salud (Ssa) a través de una tarjeta informativa difundida recientemente.
Esta nulidad afecta 175 claves de medicamentos que fueron adjudicadas a un costo mayor al ofertado por otros participantes. La dependencia precisó que, en estos casos, se llevará a cabo una nueva subasta, en la que participarán todos los proveedores que concursaron originalmente, incluyendo quienes resultaron ganadores a sobreprecio.
Subasta y readjudicación buscan garantizar el abasto
En las claves donde no se detectó sobreprecio, se procederá con una readjudicación directa al proveedor previamente seleccionado, con el objetivo de no interrumpir el abasto de medicamentos. La Secretaría de Salud aseguró que las órdenes de suministro ya emitidas permiten cubrir las necesidades mientras se formalizan los nuevos contratos
La empresa estatal Birmex, encargada del proceso, deberá cumplir con la resolución antes del lunes 21 de abril, plazo que incluye los días inhábiles de Semana Santa. Además, funcionarios de la Ssa se reunirán con representantes de la industria farmacéutica para explicar el procedimiento actualizado y los tiempos que se seguirán.
Las porquerías de Amlo.