Sigue impune a 5 años asesinato de defensor ambiental de Actopan Adán Vez

A cinco años del crimen, los integrantes del Grupo de Defensores de Los Médanos de La Mancha exigen justicia para Adán Vez Lira.

Actopan, Ver.- Este 8 de abril de 2025 se cumplen cinco años del asesinato del defensor ambiental Adán Vez Lira, ocurrido en la comunidad de La Mancha, municipio de Actopan, Veracruz. Hasta el día de hoy, el crimen permanece impune.

El Grupo de Defensores de Los Médanos de La Mancha denunció que las investigaciones no han arrojado resultados concretos que permitan identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales del asesinato. A través de un pronunciamiento público, señalaron la inacción de las autoridades estatales y federales encabezadas por la gobernadora Rocío Nahle García y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respectivamente.

Según denunciaron, desde hace más de un año la carpeta de investigación se encuentra en archivo temporal, lo que consideran una violación al derecho de acceso a la justicia y a la verdad para las víctimas indirectas.

“El asesinato de Adán es la expresión más brutal de una serie de amenazas y agresiones que seguimos enfrentando por parte de intereses turísticos e inmobiliarios que buscan despojarnos de nuestro territorio”, advierte el grupo comunitario, integrado por habitantes y defensores ambientales de La Mancha.

También acusaron a la Secretaría de Gobernación federal y a la Guardia Nacional de incumplir con el seguimiento de medidas de protección, otorgadas desde febrero de 2021 por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. A pesar de ello, reportan que la comunidad ha sido asediada por sujetos armados, quienes lanzan amenazas y disparos al aire en un contexto de impunidad total.

Para la comunidad, la defensa del territorio y de los ecosistemas de La Mancha es un trabajo de generaciones. Aseguran que es precisamente este esfuerzo colectivo el que ha permitido conservar uno de los últimos reductos naturales de la costa veracruzana, lo cual ha despertado el interés de proyectos de alto impacto que buscan apropiarse de sus tierras.

A cinco años del crimen, los integrantes del Grupo de Defensores de Los Médanos de La Mancha exigen justicia para Adán Vez Lira, seguridad para la comunidad y un alto al intento de despojo de su territorio.

“No olvidamos ni retrocederemos en la defensa de nuestro territorio y de los ecosistemas que hemos conservado”, concluyen.

Comentarios

¡Síguenos!