Veracruz, Ver. En un acto de total injusticia, la Unión de Artesanos del Malecón de Veracruz encabezada por Alfredo Zúñiga Esperilla, intentan despojar de su local a una viuda que ha sido la única a la que no le han entregado la llave del nuevo local que por ley le corresponde, con burlas, prepotencia y altanero le gritó que se tendrá que ir a la calle; por ello Susana Gutiérrez Quiroz se manifestó ante el Obispo Carlos Briceño Arch durante la bendición de los nuevos locales y pidió la intervención de la Gobernadora Rocío Nahle. Alfredo Zúñiga Esperilla, Secretario General de la agrupación.
Argumento que con burlas se ha negado a entregarle la llave advirtiéndole que ya está dada de baja de la “Unión de Trabajadores Manufactureros de Curiosidades del Mar y Expendedores de Curiosidades en General del Puerto de Veracruz”, CTM.
La afectada mujer, Candelaria Susana Gutiérrez Quiroz, desde 1946 trabaja en el local “Manolo” 46, junto con su fallecido suegro Manuel Medero Figueroa y su difunto esposo Eleazar Medero Reyes, quien también fungía como secretario de organización y propaganda de la misma agrupación.
El conflicto dio inicio en 2016, cuando mediante asamblea iniciaron un procedimiento para despojarla del local 46. Pero en ese entonces, el Presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Óscar Mozo, dio el fallo a su favor, indicando que se trataba de una injusticia el querer quitarle su local, y le entregó el veredicto por escrito.
En 2024, la Administración del Sistema Portuario Nacional, ASIPONA, anunció que se construiría la “Plaza del Heroísmo” en el lugar que ocupaban los artesanos y parte de la zona portuaria.
A raíz de esto, todos abandonaron sus locales e instalaron una improvisada carpa en el malecón de Veracruz. En el caso de Candelaria Susana Gutiérrez Quiroz, fue llevada a la carpa mediante engaños: le hicieron desalojar su histórico local “Manolo” 46 bajo la promesa de que, una vez construida la nueva plaza, se le asignaría un espacio en ella.
Confiada en dicha promesa, accedió a instalarse provisionalmente en la carpa. Hoy, a punto de derrumbar la carpa que ocupan los artesanos en el malecón para instalarse en los nuevos locales de la Plaza Heroísmo, el Secretario General de la Unión, Alfredo Zúñiga Esperilla, acompañado de sus allegados, se negó a entregarle la llave de su nuevo local y comenzaron a burlarse advirtiendo que le esperaba la calle.
La hoy afectada, Candelaria Susana Gutiérrez Quiroz, ha mostrado documentación de pagos al corriente en el SAT, IMSS, CFE así como recetas médicas al haber sido atendida por alteraciones nerviosas y afectaciones a su salud, producto de las agresiones que sufre por parte de quienes hoy dirigen la Unión de Artesanos, organismo que proviene de vendedores ambulantes que en su momento fueron beneficiados con esos espacios dignos. Visiblemente afectada por las agresiones sufridas, Gutiérrez Quiroz pidió ayuda a las autoridades por la violencia de género, violencia psicológica y violencia laboral, en espera de que las autoridades municipales, estatales y federales atiendan su caso.
ResponderReenviar
Añadir reacción
Comentarios