CDMX.- Con casi 5 mil casos de tuberculosis en México en lo que va del año, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal pide a la población extremar medidas para evitar contagio de TBP alimentándose adecuadamente, evitar el alcohol, drogas, dormir las 8 horas y hervir cualquier lácteo que se consuma.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico, durante la última semana de vigilancia se confirmaron 412 nuevos contagios de la enfermedad. La dependencia detalló que la enfermedad ha atacado más a los hombres, sumando un total de 3 mil 237 casos, mientras que van mil 716 contagios en mujeres.
os estados con más casos, de acuerdo con la tabla de la SSa, hijo:
Veracruz, 434 casos acumulados, 40 nuevos.
Nuevo León, 424 casos acumulados, 41 nuevos.
Baja California, 417 casos acumulados, 21 nuevos.
Ante ello, las autoridades han exhortado a los ciudadanos para que se cuiden y, en caso de presentar alguno de los siguientes síntomas, acudan de inmediato a su unidad médica más cercana.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobaterium tuberculosis , la cual la mayoría de las veces afecta los pulmones y se transmite de persona a persona a través del aire.
Síntomas de la tuberculosis:
Tos por más de dos semanas.
Tos con sangre.
Dolor en el pecho.
Fiebre.
Debilidad, cansancio o pérdida de peso.
Adelgazamiento rápido y repentino.
Debilidad y deseo de la persona para hacer las actividades mínimas en el día.
Las fuentes mas elevadas de contagio son el consumo de lácteos como quesos, natas, cremas y aquellos que usan leche bronca. Las leches vienen muy contaminadas por cualquier clase de bacterias o parásitos por lo tanto, hiervalos. NO
CONSUMA LACTEOS sin hervir.
El exceso de actividad sexual, también afecta la energía de los pulmones, sobre todo cuando la persona NO SE alimenta adecuadamente.
Comer solo 1 vez al día y alimentos de baja calidad, predispone al cuerpo a esta enfermedad.
Tener contacto con el esputo de los enfermos, Pisarlo o tomar en trastes, vasos, cucharas de enfermos. Cuando alguien en la casa tiene TBP debe tener sus propios trastes y lavarse a parte con vinagre o cloro para desinfectarlos.
El enfermo debe tener su propio espacio y necesita tomar sol de la mañana o de la tarde, además de llevar su tratamiento por 1 año para salvar su pulmón o los 2.
También deben alimentarse con buena comida, descansar lo más que sea posible y tomar vitaminas.
Comentarios