Alcalde morenista de Coetzala Alejandro García, acumula 23 sentencias por violencia política de género y nadie lo sanciona

La síndica Clementina Yolanda Coyohua fue violentada todo el tiempo y el alcalde NO FUE SANCIONADO

Efraín Hernández

Coetzala.— En solo un año, el presidente municipal Alejandro García Hernández ha sido señalado en 23 expedientes por ejercer violencia política de género contra la síndica Clementina Yolanda Coyohua, lo que derivó en su inscripción en los registros local y nacional de sancionados por este delito.

Las resoluciones del Tribunal Electoral de Veracruz revelan un patrón de hostigamiento institucional, omisiones y obstrucciones por parte del edil, quien ha creado un ambiente laboral adverso para la funcionaria. Entre las acciones documentadas destaca la negativa a proporcionarle información clave, como los estados financieros y la carpeta de gastos del Ayuntamiento, con el objetivo evidente de limitar sus funciones en la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Junto al alcalde, también fue sancionado el tesorero Rafael Uribe Rodríguez, incluido en el catálogo estatal de agresores por su participación en estas prácticas de exclusión y opacidad.

A pesar del silencio del Congreso del Estado, los tribunales han respaldado a la síndica en los juicios TEV-JDC-121/2024, TEV-JDC-152/2024, TEV-JDC-54/2025, entre otros, sumando 23 fallos a su favor.

Comentarios

¡Síguenos!