Por Paco De Luna /
Altotonga, Ver.-Como parte de las acciones para proteger la reserva natural ecológica “Pancho Poza”, del municipio de Altotonga, Veracruz fue cerrado temporalmente al público en general durante todo abril y mayo.
A través de un anuncio indicaron que el motivo se debe a que en los últimos meses, “este hermoso destino se ha vuelto un foco principal de visitas masivas por parte de agencias de viajes y público en general”. Pero agrega que, desafortunadamente en muchas ocasiones los visitantes no han respetado esta reserva.
Además, actualmente se realizan trabajos de reforestación en la zona. “𝗘𝘀𝘁𝗲 𝗰𝗶𝗲𝗿𝗿𝗲 𝗲𝘀 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗴𝗮𝗿𝗮𝗻𝘁𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗲𝗰𝗼𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮 𝗻𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮”, se lee en el comunicado de los defensores de este espacio natural. También en mayo de 2024, fue cerrado de manera temporal por motivos de conservación.
Pancho Poza se ubica a 59 kilómetros de la capital veracruzana. Es una zona que fue decretada área natural protegida el 23 de enero de 1992 cuando era gobernador Dante Delgado Rannauro. Este sitio natural cuenta con 50 hectáreas.
Esta reserva natural contiene aguas color turquesa, además de ríos, cascadas, senderos y espesa niebla, y es protegido por un grupo de ciudadanos quienes denunciaron la necesidad de aplicar medidas restrictivas para seguir con la conservación de este entorno ecológico.
Comentarios