Por Manuela V. Carmona/
Nogales, Ver.- El incendio forestal que inició la tarde noche del domingo, consumió cerca de una hectárea de terreno en el ejido Héroes de la Independencia del municipio de Nogales, esto luego de más de cuatro horas de intensa labor para ser controlado.
De acuerdo con autoridades, una vez levantada la alerta, se activó el Mando Unificado coordinando esfuerzos de más de 70 personas, entre brigadistas, bomberos y vecinos voluntarios quienes lograron evitar que las llamas se propagaran a zonas críticas.
Luis Alfredo Bautista Oropeza, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil Municipal (PC), destacó la rápida reacción y colaboración entre dependencias y la comunidad, incluyendo a habitantes del ejido, gracias a lo cual el siniestro no afectó áreas vulnerables que aún se recuperan de incendios ocurridos durante el 2024.
Sin embargo, las autoridades no descartan la posibilidad de que el fuego haya sido intencional, pues el alcalde Ernesto Torres Navarro señaló que las condiciones climáticas que han tenido días húmedos y temperaturas bajas, no sugerían un riesgo inminente. «No es normal. Hay algo que no cuadra«, declaró. Por ello Bautista Oropeza hizo un llamado a reforzar a mantenerse alerta, pero también a despertar la conciencia ambiental: «Debe ser parte de nuestra vida diaria», enfatizó, recordando que, ante emergencias, Protección Civil está disponible las 24 horas en el número 272 593 9401.
Comentarios