En el Pabellón artesanal de Coatepec, artesanos se quejan por cobros de más de 2 mil pesos

Por Paco De Luna /

Coatepec, Ver.-Para instalar sus puestos y exhibir productos, los artesanos del municipio de Coatepec y la región acusaron que pretenden cobrarles la cantidad de 2 mil 40 pesos y participar en el Pabellón del parque «Miguel Hidalgo«.

En este Pueblo Mágico, aseguran que ello se convirtió en un negocio privado de un exregidor que busca la alcaldía, por ello decidieron alzar la voz contra lo que consideran una injusticia. Los expositores son originarios de Coatepec, Xico, Teocelo e incluso del estado de Puebla, quienes deben agregar 50 pesos más para la decoración en sus stands disponibles a turistas y pobladores de la región cafetalera.

Los comerciantes expresaron que dos mujeres identificadas como Luzma y Liliana son las encargadas de pedirles la cantidad de 2 mil 40 pesos para participar en el pabellón, sin entregarles un recibo de pago o un comprobante de esta cantidad económica.

En total son 140 productores quienes participan en el Pabellón de Artesanos, lo que representaría una recaudación cercana a los 292 mil pesos por evento, considerando el costo por expositor.

Esta cifra se eleva si se toma en cuenta que el espacio que se les otorga es apenas media mesa, lo cual —señalan los artesanos— no es ni atractivo ni funcional para exponer su trabajo, sobre todo si se suman costos adicionales como el uso de energía eléctrica. Según fuentes que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, el dinero se entrega a escasos metros del Palacio Municipal, sin emitir recibos de corte oficial ni ser reportado a Hacienda municipal. “Es un negocio redondo. Nadie nos da cuentas, no sabemos a dónde va ese dinero. Las mesas, sillas y carpas las facturan a nombre de Juan Carlos Tejada Corona, lo que nos parece aún más sospechoso”, comentó uno de los afectados.

Los inconformes también alertaron que el mismo esquema ya se proyecta para eventos futuros como la presente Semana Santa, Día de las Madres, vacaciones de verano, Día de Muertos y la temporada decembrina, lo que convertiría esta práctica en una entrada constante de dinero fuera del escrutinio público. Otro de los afectados agregó que Liliana, una de las dos personas que cobra sin emitir recibo alguno, es cercana con el entonces regidor Edson Tejada Corona, quien actualmente es aspirante a la presidencia municipal de Coatepec por Movimiento Ciudadano (MC).

Comentarios

¡Síguenos!