QUITO (AP).— Las autoridades de Ecuador advirtieron el sábado que el país andino está en “alerta máxima” ante información recibida de inteligencia sobre un presunto plan de atentado en contra del presidente Daniel Noboa y funcionarios de su entorno.
El Ministerio de Gobierno informó en un comunicado divulgado en la red social X, antes de Twitter, que dicha información de inteligencia advierte “sobre la gestación de un magnicidio, ataques terroristas y calentamiento de calles mediante manifestaciones violentas”, por lo cual “el Estado está en alerta máxima”. Agregó que se han activado todos los protocolos de seguridad en un esfuerzo por neutralizar las presuntas amenazas.
La advertencia se da varios días después de que Noboa se impusiera en las urnas ante la opositora de izquierda, Luisa González, con más de un millón de votos de diferencia, según el escrutinio de la autoridad electoral.
La cartera de gobierno aseguró, sin presentar pruebas, que “estructuras criminales” estarían detrás de ese plan para desestabilizar el gobierno, así como “sectores políticos derrotados en las urnas”.
Aludió a un supuesto informe de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que circula en redes sociales, el cual señala que tras los comicios del domingo “se ha iniciado traslados de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador”.
The Associated Press consultó a la institución castrense sobre la veracidad del informe, a lo que su oficina de prensa respondió que en las próximas horas se emitiría un pronunciamiento oficial.
Por su parte, la excandidata González reaccionó el sábado en su cuenta de X: “Ante mi denuncia de MegaFraude y su desesperación por callarnos, se viene más persecución, tenemos pruebas como lo es, el mismo informe de la OEA”.
Se refirió a una “lista negra enviada a migración”, la supuesta retención de uno de sus consultores de campaña, así como la de su compañero de fórmula, Diego Borja. Días atrás, éste denunció un intento de detenerlo cuando salía hacia Colombia, lo cual fue negado por el Ministerio del Interior que aseguró que se realizaron los controles migratorios habituales.
Noboa fue reelecto como presidente para el período 2025-2029, tras imponerse a González, con un abultado margen de diferencia de más de un millón de votos. Él obtuvo el 55,63% de sufragios y ella el 44,37%.
González no reconoció los resultados y dijo que pedirá el reconteo de los votos, aunque el pedido no se ha oficializado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Aseguró que presentará pruebas de las infracciones.
Los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea hicieron señalamientos al proceso como el uso indebido de recursos públicos o la falta de neutralidad del organismo electoral, pero ambos reconocieron los resultados.
Un día antes de los comicios, el gobierno ya había decretado un estado de excepción que rige por 60 días, en nueve zonas del país, incluyendo Quito, en un país azotado desde hace cuatro años por la violencia criminal, que autoridades adjudican a la operación de bandas locales vinculadas a grupos transnacionales de narcotráfico. También cerró las fronteras a extranjeros durante los cómics.
Comentarios