E.U.- Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) arrestaron a una joven mexicana por pretender cruzar la frontera entre Texas y Chihuahua con un cargamento de más de 40 kilos de cocaína escondido en su auto.
Información oficial refiere que la ciudadana mexicana, de 29 años, solicitó su ingreso a Estados Unidos el pasado 17 de abril; pretendía cruzar por el Puente Internacional Paso del Norte en El Paso, Texas, cuando los agentes fronterizos la eligieron para una inspección más exhaustiva.
Fue entonces donde una radiografía no intrusiva y un perro detector de drogas confirmaron una serie de anomalías en el vehículo y la posible presencia de narcóticos escondidos en compartimentos
La joven mexicana viajaba sola en un auto Nissan Sentra 2018 y fue detenida al confirmarse la presencia de 36 paquetes llenos con cocaína que pesó en total 94.5 libras (72.8 kilos). En adelante, la mujer enfrentará cargos por contrabando en la oficina del sheriff del Condado de El Paso.
“La atención al detalle demostrada por un solo oficial de la CBP resultó en esta incautación: una gran cantidad de cocaína que no llegó a su destino”, resaltó Ray Provencio, director del Puerto de Entrada de El Paso.
Millones de pesos arrebatados al narco
Aunque las autoridades estadounidenses no informaron sobre el valor de la cocaína decomisada, otros dos aseguramientos ocurridos en distintos puntos de la frontera podrían ayudar a dimensionar la magnitud del golpe financiero asestado al narco mexicano.
El pasado 8 de febrero agentes fronterizos en Eagle Pass -frontera entre Texas y Coahuila- frenaron un cargamento de 42 paquetes de cocaína ocultos en un tractor Freightliner que transportaba un camión cisterna; la droga pesó 108.29 libras (49.2 kilos) y fue valuada en 1.4 millones de dólares, unos 27 millones 916 mil 980 pesos, según el tipo de cambio actual.
El segundo decomiso de droga ocurrió en diciembre de 2022 por elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional destacados en la 26 Zona Militar en el municipio de San Rafael, Veracruz.
La droga fue descubierta por un agente canino K-9 y se informó que su peso total era superior a los 40 kilos, mientras que su valor en el mercado ilegal podría alcanzar los 18 millones de pesos. De manera extraoficial se reportó que el cargamento se dirigía a la frontera entre Tamaulipas y Texas.
Comentarios