** Candidatos a Alcaldes, Síndicos y hasta Regidores: propietarios y suplentes, de los partidos MORENA, PAN, PRI, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano concretadas en plena Semana Santa que ayer concluyó, ya medio mes de iniciar los registros formales, en más de una veintena de los 212 municipios en disputa; revela mucho más de lo que las autoridades tanto electorales como gubernamentales, quieren mencionar.
** Sólo basta ver en dónde renunciaron los candidatos del oficialismo morenista, que coinciden con las renuncias de los candidatos de partidos de oposición como PAN y PRI, para confirmar una Realidad de inseguridad y anormalidad violenta, que se impone en Veracruz: no sólo renuncian los opositores, también los oficialistas, y no caben las explicaciones simplistas y acomodaticias de “el que nada debe…” porque aquí, todos son “blanco” en la furiosa pelea por acceder al Poder o por vía. parentelas.
** Sí, porque aquí en Veracruz, el influyentismo, el amiguismo, el compadrazgo y el nepotismo es lo que abunda y prevalece, aderezado con el delito al alza que es la Extorsión: y que por momentos, ya no se sabe dónde se borran sus fronteras.
** Chequen lectores/lectoras, las renuncias de candidatos y candidatas a alcaldes y todas sus planillas, son 129 que mejor dieron “las gracias…” de ellos “casualmente”, 91 son mujeres y 38 hombres. De acuerdo al organismo electoral en Veracruz, el PAN fue el partido con más renuncias: 47; le sigue el PVEM, con 21; MORENA 18 y también 18 el PRI; en MC les renunciaron 16 y 9 en el PT.
** MORENA y el PAN, renunciaron en Cosamaloapan nada menos, y “algo” les debe decir a los del Gobierno guinda.
** Los candidatos panistas también renunciaron en estos otros municipios que como la Tierra de Carpio, son del Sotavento: en Alvarado, Lerdo de Tejada, Jesús Carranza, Otatitlán y Tlacotalpan; también dieron “las gracias”, en los municipios de Apazapan, Gutiérrez Zamora, Juchique de Ferrer, Naranjal, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, San Andrés Tenejapan, Tamalín, Tamiahua, Tepatlaxco y hasta en Tuxpan.
** Los morenistas y sus planillas renunciaron además de en Cosamaloapan como ya consignamos, en los otros municipios cuenqueños de Jesús Carranza, Isla, Otatitlán, Tierra Blanca y Tlacotalpan; “bien raro” dirán los amanuenses, pero pues: ¿”el que nada debe?”?; y también los guindas renunciaron en Catemaco, Cuichapa, Landero y Coss, Nanchital, Platón Sánchez y San Juan Evangelista.
** Los “aliados” morenistas del Verde, tiraron la toalla también en Cosamaloapan, Álamo Temapache, Emiliano Zapata, Miahuatlán, Pánuco, Tantoyuca, Tenampa de Gorostiza, Tuxpan y Zongolica. También los aliados petistas, dejaron Citlaltépetl, Coatepec, Azueta y Tuxpan, en total nueve candidaturas.
** El PRI también perdió las candidaturas en Actopan, Catemaco, La Perla, Magdalena, Nogales, Texistepec, Tres Valles, Tuxpan, Zontecomatlán, Chicontepec, Choacamán y la capital del estado: Xalapa.
** El MC, tuvo sus bajas en Las Choapas, Manlio Fabio Altamirano, Minatitlán, Platón Sánchez, El Higo, Gutiérrez Zamora, Landero y Coss y Tuxpan.
** Esto obligó, tal como se consigna por el OPLE-Veracruz el pasado 17 de abril, a sesión de manera “urgente” para resolver la procedencia de las sustituciones a esas candidaturas.
** Todo realmente para sostener la imagen de estabilidad y normalidad democrática en Veracruz: porque las razones de las renuncias de planillas completas, no se dio a conocer, las acallaron: MORENA a través de sus “operadores”, y del dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta, quien a pesar de haber sido señalado directamente por una candidata la de Sayula de Alemán, de traficar con las candidaturas se ha mantenido callado “sin acusar golpe”.
** Hasta al Congreso fue a dar la queja de la mujer, que señaló que MORENA, su partido, apostó por heredarle el desastre de la actual alcaldesa morenista, a su tía y parentela, que han mantenido la región violentada desde su arribo.
** El OPLEVER, consignó que ya se aprobaron las nuevas candidaturas en esos municipios: “…Al respecto, las consejeras y los consejeros determinaron como procedentes las nuevas postulaciones, en las que se verificó el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, en las sustituciones por renuncia, para los cargos de mayoría relativa y representación proporcional, presentadas por los Partidos Políticos y la Coalición…”
** Por lo que, en este 2025, van a seguir “con la misma historia…” el nuevo oficialismo, y se prevé una jornada violenta en muchos municipios y de baja participación ciudadana en otros, para la renovación de las 212 alcaldías que además vivirá proceso paralelo, e intentará justificar la “elección judicial” que ni siquiera los seguidores de la 4T, comprenderán del todo.
SEMANA SANTA EN LOS EXTREMOS…
** Mucha afluencia en los ritos de la Semana Mayor en todo Veracruz: pareció un renacimiento de la Fe en los católicos veracruzanos, que abarrotaron iglesias y parroquias de todas las diócesis y siguieron con devoción la fiesta principal, culminando ayer con la Pascua de resurrección de Jesús.
** A la par, el turismo desbordado en los principales destinos de playa del estado; y en Coatzacoalcos reportan desmanes y borracheras colectivas que no pasaron a mayores. El clima ayudó pero no el turismo que viene a generar gastos sólo porque no obedecen instrucciones: ojalá la Secretaría de Turismo y la de Educación, se decidirán a implementar una campaña permanente de educación para los visitantes, y aprenderán así que bloquear garajes, arrojar basura en las calles y playas; irse sin pagar siempre que puedan; robar en las tiendas ya vendedores callejeros; beber alcohol hasta quedar inconscientes ante sus numerosos proles que algunas pierden, o meterse al mar para que los rescaten, no es precisamente la mejor forma de vacacionar en Veracruz.
** Esta mañana, alrededor de las 7.30, se anunció la muerte del Papa Francisco: el primer latinoamericano en acceder al trono de Roma. Polémico por su talante con los fieles, y su acercamiento a dictadores brutales como Fidel Castro, su hermano Raúl, y recientemente Díaz Canel, de Cuba; Tampoco se justificó al retratarse con Evo Morales y aceptar un crucifijo con la hoz y el martillo. Para muchos “conspiranoicos”, el argentino, quien nunca condenó las masacres de Cristianos y Católicos en África y Oriente Medio, ni se mostró preocupado por el avance del Islam en Europa; era el llamado “papa negro” que según profecías, es el anuncio de los grandes cambios en el mundo tal como lo conocemos: hay, entre por lo menos seis, un candidato a sucederlo, un obispo africano. Y otros ven que él será realmente “el papá negro”.
** Felices Pascuas, queridos y estimadas, mi gente de Bien. Estupendo lunes inicio de semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MOTIVOS.-En Política casi siempre, evidentes: no hay necesidad de más indagación.
INTENCIONES.-Dícese en un proceso electoral, de lo que crea un ambiente.
FOCOS ROJOS.-En Veracruz, aquellos municipios y regiones, donde hasta los 4teístas, renunciaron a sus ambiciones.
Comentarios