Por su mega deuda, PEMEX ordena a empleados fuerte austeridad en papelería, luz y permisos

De manera literal, los trabajadores verán cómo sus computadoras y dispositivos portátiles quedarán desconectados una vez que estén cargados, sin excepción. Foto El informador.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de sus finanzas comprometidas y la compleja situación económica que atraviesa el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) aguantó su política de austeridad.

Ahora, la empresa más endeudada del mundo llevará el control hasta en los baños y en los focos de sus oficinas.

De acuerdo con el documento CA-001/2025, al que tuvo acceso Proceso, el Consejo de Administración de Pemex celebró su Sesión Ordinaria número 1034 el pasado 26 de febrero de 2025, donde se acordó que la petrolera debe reforzar su plan de austeridad.

La responsabilidad de llevar a cabo este plan de recortes recae en la Subdirección de Servicios Corporativos de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios (DCAS), así como en sus empresas productivas subsidiarias.

Las instrucciones consisten en eliminar equipos con poco uso, instalar sensores de movimiento para el encendido de luminarias.

“Se debe concientizar al personal en los diferentes Centros de Trabajo del uso racional de la energía eléctrica, hay que priorizar la instalación de luminarias de bajo consumo de energía”, se lee en la misiva.

De manera literal, los trabajadores verán cómo sus computadoras y dispositivos portátiles quedarán desconectados una vez que estén cargados, sin excepción.

Incluso, el documento establece que se vigilará de cerca el cumplimiento de horarios para que, terminado el turno, las oficinas queden a oscuras y no se desperdicie energía.

La cruzada por el ahorro no se detiene ahí. En materia de agua, Pemex instruyó la instalación de llaves con dispositivos ahorradores en los muebles de baño, así como la realización de revisiones periódicas para detectar fugas.

Sin embargo, lo que en el papel suena como una política de eficiencia, en la práctica ya empieza a generar tensiones.

Permisos para ir al baño

Trabajadores de Pemex, que pidieron anonimato por temor a represalias, revelaron a este medio que en algunos centros de trabajo ya se están implementando campañas internas que incluyen hasta permisos para ir al baño.

Las medidas, dicen, se iniciaron primero en las áreas directivas de las oficinas.

La política de ahorro también alcanzará a la papelería.

El uso de fotocopiadoras quedará estrictamente restringido, permitiéndose únicamente “con multas excepcionales y oficiales”, señala el documento.

Comentarios

¡Síguenos!