Manuela V. Carmona
*Lamentan que no haya respuesta ante cobro injusto
Orizaba, Ver.- Adriana Chávez Reyes, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ignora las demandas de usuarios vulnerables, pese a manifestaciones y actos simbólicos como su crucifixión pública el miércoles pasado.
Entrevistada durante la manifestación que por enésima ocasión realizaron en el exterior de las oficinas de la CFE en Orizaba, dijo que esta manifestación es por el caso más reciente de la señora Teodora Reyes, adulta mayor de Río Blanco, cuyo recibo de luz llegó por mil 67 pesos, cuando anteriormente pagaba 350 pesos como máximo, ya que no tiene electrodomésticos de lujo, solo lo básico.
Tras casi un mes de protestas sin respuesta, dijo que como organización se enviará un oficio a la gobernadora Roció Nahle, luego de que la CFE argumentara que, al ser una empresa federal, el gobierno estatal no puede intervenir. «Pero están violentando los derechos de adultos mayores. Dicen que con Claudia Sheinbaum llegaron las mujeres, pero en la práctica, una señora está siendo abusada», criticó Chávez.
De igual forma alertó que el cobro excesivo a Teodora no es un caso aislado, pues durante los días de protesta, varias personas se han acercado a reportar que en la región centro de Veracruz, tienen casos de multas excesivas, medidores quemados que la CFE no reemplaza y transformadores dañados sin mantenimiento.
Aseguró que muchas de las multas son injustas, acusando a clientes de usar «diablitos» (aditamentos para reducir el consumo), cuando, según los afectado, son empleados de la CFE quienes los instalan para luego imponer sanciones. «Ya circula en redes que la CFE aplicará multas de hasta màs de 200 mil pesos y cárcel por fraudes, pero ellos mismos fabrican estos casos», denunció Chávez.
Finalmente dijo que con esta protesta están solicitando una tarifa social para adultos mayores, personas con discapacidad y en pobreza, así como la revisión inmediata de medidores y transformadores en la zona, a través de la intervención de la gobernadora para frenar los abusos. «El tiempo corre y más víctimas se suman. Hacemos un llamado al pueblo a estar alertas», concluyó Chávez.
Comentarios