Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-La contaminación de los Lagos de Las Ánimas y de la Laguna Casa Blanca, así como de otros cuerpos de agua que cruzan por la ciudad se debe a que las autoridades correspondientes no han hecho un trabajo efectivo para evitarlo, aseguró Federico Márquez, integrante del colectivo «Guardianes del Agua Xalapa».
El activista señaló que no cuenta con estudios acerca de las condiciones de estos afluentes, pero que en los últimos días ha generado malestar entre los vecinos que viven aledañamente, por los problemas ambientales que trae consigo.
“No tengo un estudio referenciable, como si es el caso de los dos procesos de políticas públicas: la agenda ciudadana y de gestión integral del recurso hídrico, pero sí hemos escuchado es que sí están muy contaminados estos cuerpos de agua».
Se refirió al caso del lago de Las Ánimas “porque he tenido comunicación con los vecinos y sí está deteriorado. Lo que hemos visto es que eso tiene que ver con un problema que es muy grande y que no solo tiene que ver con la voluntad, sino que es costoso y complicado”, añadió.
Consideró necesario remplazar la infraestructura hidráulica que ya está deteriorada y esto requiere una alta inversión, por lo que considero necesario hacer más acciones en todos estos casos para abatir el problema de la contaminación que se provoca en estos cuerpos de agua.
“Hoy en día es urgente reparar la infraestructura hidráulica deteriorada en toda la ciudad, porque tiene que ver con toda la contaminación, no solo de estos lagos, sino de los manantiales y de los ríos”, explicó el activista en la capital veracruzana.
Comentarios