Antonio del Río Argudín pide justicia por actos de tortura y daño patrimonial: «La CEDH ya emitió recomendación»

Antonio del Río Argudín

Xalapa, Ver,. El activista y opositor político Antonio del Río Argudín lanzó un enérgico llamado al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, contralmirante Alfonso Reyes Garcés, así como a la Fiscalía General del Estado y a la gobernadora de Veracruz, para que se actúe de manera inmediata en contra de quien señala como su agresor y torturador, Iván Márquez Lucido, aún en funciones dentro de la dependencia estatal.

Durante una conferencia, Del Río denunció que, a pesar de existir una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), identificada como 020/2025, por actos de tortura física, psicológica y daño patrimonial en su contra, no se ha ejercido acción penal contra Márquez Lucido.

Hoy le pido al contralmirante tener tantito valor, y si no yo se lo presto, de poner a disposición de la Fiscalía General del Estado a mi torturador Iván Márquez Lucido”.

El también exfuncionario subrayó que el caso ha sido ignorado por la Fiscalía que encabeza Verónica Hernández, a quien señaló de proteger intereses personales en lugar de aplicar la ley.

Le pido encarecidamente a la gobernadora, la cual aquí mismo dice que no acepta ningún tipo de tortura en su gabinete, que aplique la ley, que me apoye, que revise lo que está pasando con la impunidad total que está viviendo también en este gobierno de Morena”.

Antonio del Río acusó que su agresión no fue cometida por la delincuencia común, sino por elementos del propio sistema penitenciario veracruzano. Relató que sufrió tablazos, extorsión dentro del penal y una lesión permanente, lo cual fue acreditado por más de nueve testigos en la investigación que derivó en la recomendación de la CEDH.

Exigió también la renuncia inmediata de la fiscal Verónica Gadián, afirmando que su presencia en el cargo no se debe a méritos profesionales, sino a sus vínculos personales.

Finalmente, Del Río aseguró que continuará su lucha legal hasta que se haga justicia y se castigue a los responsables. “Yo sí estoy aquí y doy la cara, y le digo al contralmirante: a mí me van a dar justicia, porque los voy a trabar. Y los voy a trabar legalmente, como debe de ser, porque yo aquí tengo los huevos que a Veracruz le faltan”.
 

Comentarios

¡Síguenos!