Malestar en el Bienestar; mujeres contra Ariadna Montiel / Luz María Rivera / Desde El Puerto Mítico

La indignación se dejó escuchar en esa reunión privada, donde Montiel fue acusada además del trato “indigno”, de una galopante corrupción con las “tarjetas del bienestar”.

** Trato despótico y corrupción, fue destapado ayer en México, en una reunión privada de diputados federales de MORENA, contra Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría.

** Quien pidió “dar vuelta al tema” y no seguir “hablando de una compañera del movimiento…” que no estaba ahí, fue Ricardo Monreal quien advirtió que si los 80 diputados, mayoría de mujeres, seguían reclamando el trato de Montiel “se los aseguro mañana es nota…” dijo el zacatecano.

** claro que lo es des Yde ayer, porque W-Radio, en el segmento de Carlos Loret, en exclusiva, el periodista difundió los audios de la reunión que él consiguió: audios donde se escucha a diputadas morenistas hablar de Ariadna y retratar a esta funcionaria encumbrada por el Maligno y que va encarrerada en el “segundo piso”; y una diputada dijo que la Montiel le afirmó que “es más fácil ver a la presidenta”, que a ella misma.

** La indignación se dejó escuchar en esa reunión privada, donde Montiel fue acusada además del trato “indigno”, de una galopante corrupción con las “tarjetas del bienestar”, y varias diputadas, una de ellas quien dijo con el estilo que caracteriza a muchas de la 4T, que “le estamos chingando…” en varios municipios organizando reparto de juguetes y la afiliación al morenismo, para que la titular del Bienestar les trate de esa manera. Y más: que si la Presidenta Claudia Sheinbaum les manda a decir que no “pasa nada” pues que ellas callarán: textual.

** Pero entre aplausos, una diputada dijo que “ya es hora” de que haya un cambio en la titularidad de esta dependencia “estrella” del oficialismo guinda: porque es la que reparte “los apoyos” al pueblo bueno: que es hora de que la presidenta Sheinbaum haga los necesarios cambios.

 

EL CASO VERACRUZ…

 

** Desde el Amloato, aquí dimos cuenta que similares reclamos los había bajo la titularidad del hoy Senador de MORENA Manuel Huerta: acallados siempre por esa inercia que impuso la llegada de la pandemia del Covid-19, y luego, por la muerte física del Subsecretario primo hermano de López Obrador: el contra almirante de la SEMAR, José Manuel Solano, quien todavía alcanzó a atestiguar, con enorme sorpresa e indignación, lo que se empezó a “tejer” en Veracruz, alrededor de los “apoyos”.

** A Huerta se le reclamó, en su momento, repartir kilos de medios kilos de semilla podrida, echada a perder, en el programa “Sembrando vida” en por lo menos 17 municipios del norte del estado. Los reclamos fueron acallados. Luego, desoyó los reclamos de que su subalterna, hoy candidata oficial a la Alcaldía de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, estaba traficando con las tarjetas “del bienestar” en 23 municipios por lo menos, de los que se dieron cuenta los afectados.

** Así es: a Espejo se le llegó a acusar de traficar también con las “tandas del bienestar” que el Maligno impulsó al inicio de su sexenio: esos 25 mil pesos que muchos convencidos esperanzados, iban a recibir para pagarlos después “como fuera”. Cosa que nunca sucedió claro está: los que la recibieron nunca la pagaron; y los que la tramitaron y nunca les llegó el dinero, se dieron cuenta, tarde, de la tomadura de pelo; y de eso se aprovechó la hoy diputada federal según refieren los afectados en las zonas de Veracruz rural, Boca del Río, Medellín y Jamapa: Rosa los hizo “hacer papeleo” y hasta retratarse “de medio cuerpo” y enviar la papelería y al final no recibieron “la tanda”.

** Igual pasó con las tarjetas: cientos de miles de inscritos no recibieron, durante 3 meses muchos, otros nunca, los primeros “apoyos”. Recibían tarjetas sin fondos. Y luego de muchas vueltas y reclamos, comenzaron a recibir pagos parciales, pero no retroactivos.

** Ahora se sabe que millares de esas tarjetas en Veracruz, fueron “ordeñadas” durante meses y durante toda la pandemia y más, por el equipo de Hernández Espejo con la anuencia o no, de Manuel Huerta Ladrón de Guevara: otros morenistas, dentro del esquema de “jóvenes construyendo el futuro”, refieren similares prácticas, y aseguran que dentro del sistema del “reparto de apoyos” figuraban familia, parentela y amigos de Hernández Espejo y sus más cercanos colaboradores, comunicadores también.

** La ruta del dinero de los programas sociales durante el AMLOATO va a ser difícil seguirle el rastro: y más ahora que oficialmente desapareció el INAI y aquí el VERIVAI, que de todos modos durante el sexenio pasado no hubo forma de que diera información: “no hay registro” “no se cuenta con datos” repetía automáticamente la plataforma pública, cada que se le pedía información sobre programas por municipio.

** Pero es fácil detectar el destino del Dinero Público: eso de que “el amor y el dinero no se pueden ocultar” es regla simple pero certera: quienes hace 7 años apenas, vivían en “la modesta medianía”, hoy tripulan autos de más de medio millón de pesos, y algunos de más de 1 millón; tienen negocios multimillonarios en la construcción y en la educación; sus proles están viviendo a cuerpos de hijos de Pachás, en el extranjero; y ellos aquí, que comían en los tacos “de canasta” de las esquinas y las que antes calzaban huarachitos de hule, todos ya tienen casas, terrenos y hasta ranchos. Y son muy felices dicen, bien empoderados, con la actitud de una Ariadna Montiel, aunque sus cuerpos y sus rostros, así como sus comportamientos, digan lo contrario.

** Igual pasó con muchos morenistas: como el actual del Bienestar aquí, el violentador de mujeres de su propio movimiento: el señor de Hueyapan de Ocampo que vendía carros chatarra allá en el sur del estado y luego de su paso por el Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín no es el mismo: y ahora como titular del Bienestar-Veracruz, sigue en la inercia ganadora, ese “ganar ganar” como les gusta repetir a los cuatroteístas. Vaya racha enriquecedora en tiempo récord. Ni forma de negarlo: se les ve a todos.

** Ahora a esperar a ver si Sheinbaum logra cambiar a la protegida de su mentor, porque tiene rebelión en el congreso de la unión. De regresar los dineros mal habidos no se hablará. Y de los cambios, se ve difícil. Medio gabinete le fue impuesto.

** Miércoles: que les sea provechoso.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

 

FESTÍN.-Dentro del Morenismo, el de la mayoría: es una lucha interna por refrenarse unos a otras.

23 DE ABRIL.-Día Mundial del Libro, la Lectura, y el Derecho de Autor: uno que por supuesto, no se celebra hoy en México de parte del oficialismo.

CANIBALISMO.-Dícese en Política a la mexicana, de lo que finalmente acabará por las ansias voraces de todos en un gobierno/grupo/sociedad.

Comentarios

¡Síguenos!