Luis Ortiz
La reciente localización de un tramo de la antigua muralla que rodeaba la ciudad de Veracruz no interferirá con los trabajos de rehabilitación urbana que se desarrollan en el centro histórico, aseguró la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez.
Durante un recorrido por la zona, la edil confirmó que el hallazgo representa un elemento valioso del patrimonio histórico de la ciudad, por lo que se trabaja en su preservación con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Es un descubrimiento maravilloso. Se trata de una sección de la muralla colonial, lo que confirma que por ahí pasaba parte de la antigua estructura defensiva de la ciudad. Estamos viendo con los empresarios para poner una placa en esa zona y una marca en el concreto”.
Lobeira Rodríguez detalló que la propuesta incluye la instalación de una placa conmemorativa y una señal en el concreto que marque el trazo original de la muralla, como una forma de resaltar el legado histórico sin frenar el avance de la obra pública.
“Queremos que este legado quede registrado para las futuras generaciones. Será una señal de orgullo histórico para los veracruzanos”.
En paralelo, se continúan los trabajos de embellecimiento del Centro Histórico. Como parte de este proyecto, se están instalando alrededor de 30 bancas nuevas en el Zócalo, incluidas las llamadas “bancas Vita” o “bancas Veracruz”, que combinan funcionalidad con un diseño atractivo para fomentar espacios de descanso y convivencia.
También se colocarán sillas en la zona de los boleros y cerca de 20 bancas más en los callejones del centro.
“Por donde está la fuente, en ese espacio que tenemos, nos falta el escudo de la ciudad de Veracruz que va a ser labrado. Se colocarán dos líneas inclinadas de las bancas”.
Finalmente, Lobeira Rodríguez señaló que la primera semana del periodo vacacional fue positiva en cuanto a afluencia turística y derrama económica, además de que no se reportaron incidentes mayores, por lo que el saldo fue blanco.
Comentarios