Denuncian inejecución de sentencia de amparo en el caso de Rogelio Franco Castán

La actuación de la Fiscalía constituye un acto de inejecución de una sentencia federal, lo que podría dar lugar a consecuencias legales por desacato.

-Acusan a la Fiscalía de Veracruz de impedir su liberación, pese a orden judicial que declara inexistente el delito de retención de menores.

-Señalan que esto podría dar lugar a consecuencias legales por desacato

Pacho Viejo, Veracruz, 24 de abril de 2025.– Este día, representantes legales denunciaron que no se cumplió con la sentencia de amparo que ordena la liberación absoluta de Rogelio Franco Castán, quien actualmente permanece bajo resguardo domiciliario.

De acuerdo con lo señalado, un juzgado federal concedió un amparo liso y llano que establece la inexistencia del delito de retención de menores, razón por la cual ya no existe fundamento legal para mantener la vinculación a proceso y las medidas cautelares de resguardo domiciliario y prohibición de ver a su menor hija, el exfuncionario debería tener libertad plena para trasladarse a donde desee.

Sin embargo, durante la audiencia programada este día en Pacho Viejo, para ejecutar dicha sentencia, la Fiscalía General del Estado no se presentó y, en su lugar, envió un escrito en el que argumenta que la audiencia no puede llevarse a cabo hasta que se resuelva un amparo en revisión promovido por la propia dependencia.

Los representantes legales Luis Enrique González Lira y Enrique Tadeo Castillo señalaron que tanto el Tribunal Colegiado como el Juzgado Decimoctavo de Distrito establecieron un plazo para el cumplimiento de la ejecutoria, sin que dicho término haya sido suspendido por la revisión en trámite.

“El juez de distrito indicó que consultaría al tribunal colegiado, pero en ningún momento determinó que el plazo de cumplimiento quedaba interrumpido”.

En este contexto, consideraron que la actuación de la Fiscalía constituye un acto de inejecución de una sentencia federal, lo que podría dar lugar a consecuencias legales por desacato.

Comentarios

¡Síguenos!