Manuela V. Carmona
Mixtla de Altamirano.– El ex candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Mixtla de Altamirano, Crispín Hernández Sánchez, podría quedar fuera de la boleta electoral debido a dos procedimientos especiales sancionadores en su contra y un tercero que se estaría por sumar, según información obtenida.
El primero de estos procedimientos es por participación simultánea en procesos internos de dos partidos distintos, ya que el aspirante se registró tanto en el PT como en Morena, situación que podría ser comprobada mediante los registros del segundo instituto político.
El segundo procedimiento es por violencia política en razón de género, derivado de las declaraciones que Hernández Sánchez realizó en la Fiscalía en contra de la candidata del PRI, Celia García, por lo que actualmente, el PT espera ser notificado oficialmente para presentar su defensa, lo que retrasará la resolución final del Tribunal Electoral del Estado.
Además, se prevé un tercer procedimiento sancionador por la renuncia pública que el excandidato hizo a la candidatura, un movimiento que ha generado malestar al interior del PT ya que algunos simpatizantes lo han calificado como una persona «necia» que no atiende a razones, y critican los problemas que su actitud ha generado.
Otro foco de conflicto es la relación de Hernández Sánchez con la administración municipal, encabezada por su hermana, Norma Estela Hernández Sánchez, ya que el excandidato se encuentra supervisando obras de pavimentación en la carretera de Barrio Segundo a Tenechcalco, y algunos pobladores han denunciado que estaría condicionando el apoyo a cambio de votos, aunque hasta el momento no se ha presentado una denuncia formal al respecto.
De confirmarse estas irregularidades, el PT podría enfrentar un nuevo escándalo en el inicio de las campañas de este proceso electoral local, mientras tanto, la posibilidad de que Crispín Hernández sea eliminado de la boleta sigue latente, en espera de las resoluciones judiciales.
Comentarios